El trato hacia personas con discapacidad

Por:
Laura Yosselin Mecatl
Conde Tania Yazmin Espinoza Montes

A veces la gente, al tratar a una persona con discapacidad, lamentablemente suele sentirse un poco incómoda y hasta molesta esto debido a su falta de cultura y educación.

A nosotras en cambio, nos pareció una experiencia agradable despertando un sentimiento de sorpresa y admiración por la oportunidad de conocer y vivir esta experiencia que definitivamente reforzó nuestro respeto por las personas que a pesar de tener alguna discapacidad desarrollan sentidos y habilidades artísticas más allá de lo cotidiano.

Durante nuestras clases en la asignatura de Desarrollo Humano, tuvimos la oportunidad de conocer a una persona ciega, al conocerla nos despertó mucha curiosidad y emoción, porque sabemos que el resto de nuestra vida trataremos con personas con algún tipo de discapacidad que son tan importantes como tú y como nosotras y en los procesos de formación de nuestra futura profesión, tendremos que trabajar con ellos, buscando desarrollar métodos de comunicación para poder ayudaros con el tratamiento adecuado.

Queremos enfocarnos a la experiencia del día 16 de febrero de 2017, en que tuvimos la gran oportunidad de conocer a Juan Alberto Arjona; un señor ciego. Nos sorprendió por todo lo que puede hacer aún con la discapacidad visual que presenta, porque a pesar de que no puede ver, ha desarrollado mucho el sentido del olfato y del oído.

Nos contó su historia, que en lo personal se nos hizo muy difícil de comprender, en relación a las estrategias que tomó para poder adaptarse a su medio social y así poder trasladarse a lugares concurridos, como el de su trabajo y su hogar.

Sabemos que algunas personas con discapacidad se sienten limitadas al realizar sólo las actividades propias de su vida diaria, ya que se muestran con algunas actitudes de desánimo y negatividad como el pensar que ellos ya no sirven para nada y se dedican muchas veces a ganar dinero de la forma más fácil, como pedir limosna en iglesias o en lugares muy concurridos.

Juan nos demostró que, para él, es solamente una pequeña prueba el no poder ver, que, aunque no estaba preparado para esto, ha podido seguir en este mundo como todas las demás personas. Su pensamiento es positivo y con mucho ánimo para seguir adelante.

Creemos, que si la sociedad actual omitiera el prejuicio sobre la discapacidad de una persona y en cambio pudiera ver el potencial que desarrollan a pesar de ello, les serviría de gran ejemplo como a nosotras la experiencia de Juan Alberto Arjona.

Por nuestra parte, estamos convencidas de que, como Terapeutas, tenemos mucho qué hacer por las personas que más nos necesitan y poder aplicar toda la metodología y el humanismo que nuestra Universidad propone. Hemos visto que las personas con discapacidad tienen un gran potencial que debe ser motivado y estimulado para ser cada día mejores; tanto ellos, como nosotros. Sentimos que falta mucho por conocer sobre este tema, pero con lo que podamos contribuir en relación a nuestro trabajo con las ciencias y humanidades para ayudarlos a salir adelante, sin duda lo pondremos en práctica.

Un comentario en “El trato hacia personas con discapacidad”

1. Me parece muy buena información ya que todos deberíamos aprender a tratar a una persona con discapacidad y darnos cuenta de que no es diferente al resto tenemos que aprender a valorarlas y ver de lo que son capaces porque en este mundo todos somos igual sin importar que, todos valemos lo mismo y nadie es mas que nadie