Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación (ITR)

Por: Dr. Marco Antonio Cubillo León, Rector de CMUCH

Estimada Comunidad Universitaria hemos desarrollado nuestro Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación (ITR), por lo que me parece oportuno, platicarles que buscamos con este nuevo proyecto y cómo nos habrá de beneficiar a todos los miembros de la gran familia CMUCH y como nos podremos vincular con la sociedad que requiere de nuestros servicios.

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades, (CMUCH) cuenta con el “Plan de Desarrollo Institucional del CMUCH 2017-2022”.

En dicho plan se establecen 4 ejes de desarrollo:

1. Fortalecimiento Académico

2. Crecimiento y Desarrollo Institucional

3. Desarrollo de la Investigación e Innovación

4. Vinculación Social y Extensión

En el Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación, (ITR) se busca:

1. Consolidar un gran laboratorio de práctica clínica que permitirá consolidar las competencias profesionales contempladas en el perfil de egreso de nuestros alumnos de grado y posgrado;

2. Al mismo tiempo favorecerá con su infraestructura y capital humano generar un escenario ideal para el desarrollo de las diferentes lineas de investigación que nos permitirán proponer soluciones para enfrentarnos, cada vez con mayor éxito, a los múltiples y diversos problemas que se generan por la discapacidad humana;

3. Se busca, al mismo tiempo, brindar una atención eficiente y de alta calidad mediante un modelo transdisciplinario para las personas con discapacidad con lo que se consolidarán diferentes acciones que promueven la vinculación social y; no menos importante, se busca la generación de otras fuentes de ingresos económicos que ayuden al crecimiento y desarrollo institucional.

CMUCH se ha caracterizado a lo largo de sus poco más de 23 años de historia por ser una institución que busca permanentemente estar a la vanguardia en cuanto al análisis y generación del conocimiento científico, lo que le permite desarrollar más y mejores actividades de servicio a la sociedad.

Es así que, introduciéndonos al tema central de esta presentación diremos que hoy entendemos que la discapacidad es un fenómeno complejo que nos obliga a reconocer que tenemos que apoyarnos en diferentes ciencias y disciplinas para poder analizarla, interpretarla y consecuentemente establecer las mejores estrategias de intervención de habilitación y rehabilitación orientadas a la persona con discapacidad o en riesgo de padecerla a quien para fines de atención la identificaremos como paciente*

Dentro de los problemas que presentan nuestros pacientes con discapacidad destacan las repercusiones que involucran no sólo a su contexto biológico-psicológico-espiritual personal sino también a su contexto familiar y social. Y todos ellos se tienen que interpretar de acuerdo a toda una serie de determinantes culturales, sociales, económicas, laborales, de salud, espirituales, familiares y mentales con toda su amplia gama de posibilidades e interacciones.

Hemos de reconocer que la discapacidad es un fenómeno complejo** cada vez más frecuente en la población mundial y, a lo largo del ciclo de vida, ha de presentarse con una serie de particularidades que tenemos que ser capaces de entender de acuerdo a la etapa de la vida en que la persona la padece.

Por otra parte, la persona con discapacidad requiere ser atendida por profesionales que tengan la formación necesaria para atenderle de manera integral dadas sus características sociales, psicológicas, biológicas y de salud. Por estas razones, se hace indispensable tener la posibilidad de generar y crear las mejores estrategias de intervención que nos permitan atender y acompañar al paciente durante todo su proceso de habilitación o rehabilitación, es decir desde que éste empieza hasta lograr su inclusión plena dentro de su contexto personal, familiar, escolar, laboral, social.

En el Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación, (ITR) hemos establecido un modelo de atención con un enfoque transdisciplinario, lo que nos permite integrar las opiniones de todos los miembros del equipo de intervención que incluye médicos generales y especialistas en rehabilitación, medicina del deporte, neurología, psiquiatría, ortopedia; así como expertos en psicología, neuropsicología, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, gerontología, arteterapia, ingeniería biomédica y robótica con el fin de generar desde un solo sitio un programa integral que permita conducir al paciente y a su familia (cliente)* a lo largo del camino que inicia desde el momento en que se hace necesario empezar a trabajar con él, sea dentro o fuera de un hospital, y hasta lograr su plena inclusión dentro de su entorno social.

Debemos de reconocer que, con frecuencia, la atención de la persona con discapacidad se ve afectada, quizás fraccionada e incluso obstaculizada, por la injerencia de “múltiples opiniones de diferentes profesionales de la salud” que lejos de ayudar terminan por confundir al paciente y a sus familiares más cercanos (clientes). Tal pareciera que “todos opinaran cosas diferentes” y esta situación poco favorece que se optimicen los recursos en favor a su atención.

Con base a lo anterior entendemos que para poder generar una estrategia de intervención terapéutica eficaz se debe abordar a través de un equipo transdisciplinario de atención; de tal forma que mostremos las bondades de integrar un equipo de profesionales experimentados en el manejo de los problemas generados por la discapacidad para que a partir de éste se genere el mejor programa y las estrategias necesarias de intervención individualizada de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

En el ITR reconocemos que en el contexto mundial actual es importante crear, desarrollar y consolidar redes del conocimiento que nos permitan avanzar en el desarrollo de diferentes líneas de investigación a partir de las cuales podamos ofrecer a nuestros pacientes lo último que la ciencia y la tecnología puedan aportar en materia de habilitación y rehabilitación.

Seremos el primer Instituto de Rehabilitación Transdisciplinaria de México y uno de los primeros en América Latina. Buscamos generar un modelo de intervención para las discapacidades de cualquier origen que se orientará a la identificación y/o el aprendizaje de nuevas habilidades y destrezas del propio paciente y de su familia con el fin de generar y aprovechar todo su potencial; de tal forma que descubra el verdadero significado de su vida. Se trata finalmente de disminuir su nivel de dependencia funcional y lograr una verdadera inclusión social.

*Al referirnos a la persona con discapacidad o en riesgo de padecerla como paciente no pretendemos caer en el error tradicional de entenderle como un sujeto pasivo ante nuestras intervenciones terapéuticas, ni mucho menos pretendemos “cosificarlo” como tradicionalmente se acostumbra en los medios hospitalarios asignándoles un número de expediente o de cama en lugar de llamarle por su nombre. En todo caso: Paciente, es la persona que recibe la atención directa de nuestros servicios, cliente, persona que se beneficia de la consulta y asesoramiento o de los servicios centrados en mejorar su salud y bienestar ** Fenómeno complejo, se caracteriza por la necesidad entenderle como una serie de certezas científicas pero también de incertidumbres en donde debemos considerar a la organización necesaria para su estudio y comprensión; así también es necesario reconocer la importancia de identificar la posición que guarda quien o quienes intervienen en el proceso mismo de su estudio.

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Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

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