Biomecánica Aplicada al Deporte

Inicio >Educación Continua >Biomecánica Aplicada al Deporte

Contenido Temático

Fundamentos de biomecánica: anatomía del movimiento humano, músculo, generador de fuerza del cuerpo humano, fuerzas externas y su interacción con el SNC.

• Fuerzas que participan en el movimiento humano: fuerza y movimiento lineal, torque y movimiento rotacional.
  • Instrumentación disponible para la evaluación funcional del desempeño deportivo.
  • Estructura de la fibra muscular.
  • Factores que influyen en la capacidad de producir fuerza muscular.
  • Factores que influyen en la capacidad de producir movimiento.
  • Sistema de producción y transmisión de fuerza en el cuerpo humano.
  • Relación funcional entre la fuerza y longitud muscular.
  • Relación funcional entre la fuerza y velocidad.
  • Ciclo de acortamiento-contracción.
  • Ejemplos y presentación de casos de aplicaciones clínicas y deportivas.
  • Capacidades motoras, movimientos fundamentales, áreas sensibles durante el desarrollo.
  • Valoración biomecánica funcional deportiva: flexibilidad, estabilidad, fuerza, potencia, resistencia, velocidad, coordinación, fatiga.

Profesor Titular:
PhD. Demetrio Villanueva Ayala

Fecha:
23 y 24 Noviembre

Sedes:
Monterrey

Horario:
Sábado: 9 - 7 pm, Domingo de 9 – 3 pm

La ciencia al servicio de la humanidad.

PhD. Demetrio Villanueva Ayala

Profesor del Curso

Síntesis Curricular

Doctor en Ciencias (PhD) Bioingeniería (Biomecánica) Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.
Maestro en Ciencias (Bioelectrónica) Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. México D.F.

• Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica. Responsable del Laboratorio de Análisis de Movimiento. Marzo 2011 - a la fecha.
  • Profesor de posgrado en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, Universidad Teletón. (2012 – a la fecha).
  • Profesor invitado en el programa de doctorado de Bioelectrónica del Cinvestav (2013 - a la fecha).
  • Profesor de asignatura (Biomecánica): programa de maestría de la Universidad del Futbol de Pachuca. (2012 a la fecha).
  • Presidente del Comité De Ética en Investigación del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, Estado de México. (2015 - a la fecha).
  • Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Estado de México. Laboratorio de Análisis de Movimiento. Agosto 2007 – a la fecha.

Estancias de Investigación:
Politécnico de Milán, Departamento de Bioingeniería (2002–2003)
University of North Carolina at Chapel Hill, Departamento de Farmacología,(1998–1999)