Historia

En junio de 1995 un grupo de profesionales de reconocida trayectoria en el manejo del fenómeno de la discapacidad humana constituyeron la “Sociedad de Investigadores y Formadores de Recursos en Rehabilitación Humana S.C.” (S.I.F.R.R.H.S.C.). Su objeto fundamental es desde entonces brindar servicios especializados de capacitación, formación de recursos humanos, investigación, asesoría, consultoría, atención médica y paramédica, así como de promoción de la cultura de integración; poniendo énfasis en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Como vehículo para instrumentar estas actividades, en ese mismo año se creó la Escuela de Estudios Superiores en Rehabilitación (E.E.S.R.), obteniéndose el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, surgiendo una institución de educación superior única en su tipo, ya que por primera vez en la historia del país se creó un espacio académico privado para la formación de licenciados en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje.

En el año 2001 se inició la transformación de la Escuela de Estudios Superiores en Rehabilitación, dando paso a una opción nueva, enmarcada en el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH). Este nuevo concepto representa una opción “fresca” y “abierta” que busca sumar esfuerzos de diferentes grupos de profesionales que se han distinguido por desarrollar actividades de investigación y docencia en diferentes disciplinas del saber; y que, en conjunto crean un terreno fértil a todas las corrientes del pensamiento, coincidiendo en generar conjuntamente proyectos de vida en busca de la tranformación de seres comunes en personas que disfrutan sirviendo a los demás. Este último objetivo se basa en el precepto “La Ciencia al Servicio de la Humanidad”, intentando crear las condiciones para lograr la formación de profesionales de alta calidad humana y desarrollando actividades de rehabilitación integral, a la vez de mejorar los niveles de capacitación de quienes prestan sus servicios en diferentes instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de las personas con discapacidad.

Con el transcurrir de los años, el CMUCH se ha consolidado como la Escuela de Educación Superior que más y mejores terapeutas egresa en el país, ya que el CMUCH ha venido trabajando intensamente en promover una verdadera cultura de integración social fundamentada en valores humanos de justicia, respeto, superación, aceptación y calidad, al tiempo de desarrollar líneas de investigación en el área de la salud, específicamente en el contexto de la Rehabilitación Humana.