Maestría en

Neurorehabilitación

Inicio >Maestrías >Maestría en Neurorehabilitación

Propósito General

Formar profesionales con grado de Maestría en Neurorehabilitación, capaces de proporcionar atención con el más alto nivel de calidad profesional y calidez humana en el proceso de intervención o tratamiento de las personas con algún tipo de discapacidad de origen neurológico o bien en riesgo de padecerla, al tiempo de desarrollar líneas de investigación en el contexto de las neurociencias.

Perfil de ingreso
Haber concluido satisfactoriamente una Licenciatura en el área de:
- Fisioterapia
- Terapia Ocupacional
- Terapia de Lenguaje
- Neuropsicología
- Especialidad en Medicina de Rehabilitación
- Otras disciplinas podrán ingresar bajo condiciones definidas

Perfil de egreso
El Maestro en Neurorehabilitación tendrá los conocimientos y aptitudes necesarias para dar respuesta a las necesidades biopsicosociales de las personas con discapacidad de origen neurológico a lo largo del ciclo vital.
Conocerá las bases de la metodología científica para la investigación con el fin de ser quien implementa y evalúa nuevos programas de Neurorehabilitación aplicables en diferentes grupos de la población.

Acerca del Posgrado

RVOE SEP-SES/21/114/01/919/2012

Próximo Inicio:
Marzo 2020


Modalidad:
Presencial y Semipresencial


Sedes:
Puebla, Monterrey, Guadalajara

Descargar Plan de Estudios

La experiencia CMUCH

Somos profesionistas que cambian vidas

Módulos del Posgrado

Módulo I: Introducción a la Neurorehabilitación

Dominarás las bases científicas que explican el proceso de la salud/enfermedad y del funcionamiento/discapacidad y las utilizarás con el fin de fijar tu propio criterio, de tal forma que propondrás explicaciones y soluciones ante los problemas que subyacen en el paciente y su entorno.

Módulo II. Anatomofisiología del Sistema Nervioso

Tendrás claro conocimiento sobre las bases anatomo-funcionales que te permitirán comprender los cambios biológicos que se verifican durante el proceso del ciclo vital en el Sistema Nervioso.

Módulo III. Plasticidad Neuronal

Identificarás y diferenciarás los conceptos de Genética y Embriología que explican la estructura, funcionamiento, crecimiento y desarrollo del Sistema Nervioso. Podrás elaborar modelos anatomo-funcionales teniendo clara la estructura y función del Sistema Nervioso humano durante las primeras etapas de su desarrollo.

Módulo IV. Teorías del Neurodesarrollo

Dominarás los conceptos básicos acerca del neurodesarrollo e identificarás la influencia de los programas de Estimulación Múltiple en el mismo. Desarrollarás habilidades y destrezas para la realización de valoraciones neurológicas en el niño.

Módulo V. Padecimientos del Sistema Nervioso I

Conocerás los conceptos básicos que explican la Neurobiología del Sistema Nervioso ante la enfermedad y las bases sobre las que se sustenta la Rehabilitación Neurológica.

Módulo VI. Padecimientos del Sistema Nervioso II

Identificarás los conceptos que explican la Neurobiología del Sistema Nervioso ante la enfermedad y las bases sobre las que se sustenta la Rehabilitación Neurológica, identificando y analizando la propedéutica necesaria para la adecuada valoración y seguimiento de los pacientes con padecimientos del Sistema Nervioso.

Módulo VII. Estudios Diagnósticos en Neurorehabilitación

Identificarás las bases teóricas sobre las que descansan los métodos del Diagnóstico por Imagen y Electrodiagnóstico, integrando el uso de estos estudios de apoyo, en la valoración de los padecimientos a los que te enfrentarás durante tu práctica profesional.

Módulo VIII. Valoración Neurológica Funcional en el Niño

Inspeccionarás, reconocerás y clasificarás los síntomas y signos relevantes de los irrelevantes. Conocerás el procedimiento que te permitirá obtener los informes con los que se elabora un diagnóstico funcional, lo que a su vez te permitirá diseñar un plan de tratamiento, emitir un pronóstico y dar seguimiento a la evolución de tu paciente.

Módulo IX. Valoración Neurológica Funcional en Adolescentes y Adultos

Inspeccionarás, reconocerás y clasificarás los síntomas y signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico funcional en el adolescente o adulto, para posterior a ello realizar un procedimiento que te permitirá obtener los informes con los que podrás elaborar un diagnóstico funcional, lo que a su vez te permitirá diseñar un plan de tratamiento, emitir un pronóstico y dar seguimiento a la evolución de tu paciente.

Módulo X. Valoración Neurológica Funcional en el Viejo

Inspeccionarás, reconocerás y clasificarás los síntomas y signos relevantes de los irrelevantes antes de formular un juicio clínico o un diagnóstico funcional en el adulto mayor. Conocerás el procedimiento que te permitirá obtener los informes con los que elaborarás un diagnóstico funcional, lo que a su vez te permitirá diseñar un plan de tratamiento, emitir un pronóstico y dar seguimiento a la evolución de tu paciente.

Módulo XI. Rutas de Abordaje Terapéutico

Conocerás los conceptos del Neurodesarrollo y de la Estimulación Múltiple, para la elaboración de guías de análisis para el seguimiento del Neurodesarrollo en el niño con y sin riesgo neurológico. Lograrás establecer diagnósticos funcionales de los padecimientos neurológicos, y podrás emitir un pronóstico y dar seguimiento a la evolución de tu paciente.

Módulo XII. Estimulación Temprana

Identificarás las pautas y características de los diferentes Programas de Estimulación Temprana que se aplican en la actualidad con el fin de estimular el Neurodesarrollo tanto en pacientes con daño neurológico o bien con alto riesgo neurológico y elaborarás guías de análisis para el seguimiento del Neurodesarrollo de los niños con y sin riesgo neurológico, con y sin retraso en el desarrollo psicomotor.

Módulo XIII. Técnicas de Neurorehabilitación I

Identificarás y analizarás la propedéutica necesaria para la adecuada valoración y seguimiento de los pacientes con alteraciones neurológicas. Reconocerás y analizarás los diferentes métodos y programas de Rehabilitación Neurológica de acuerdo a cada patología.

Módulo XIV. Técnicas de Neurorehabilitación II:

Identificarás y analizarás la propedéutica necesaria para la adecuada valoración y seguimiento de los pacientes con alteraciones neurológicas. Reconocerás y analizarás los diferentes métodos y programas de Rehabilitación Neurológica de acuerdo a cada patología.

Módulo XV. Técnicas de Neurorehabilitación III

Conocerás la Neurobiología del Sistema Nervioso ante la enfermedad y las bases sobre las que se sustenta la Neurorehabilitación. Lograrás identificar y analizar la propedéutica necesaria para la adecuada valoración y seguimiento de los pacientes con alteraciones neurológicas. Reconocerás y analizarás los diferentes métodos y programas de Rehabilitación Neurológica de acuerdo a cada patología.

Módulo XVI. Bioética y Legislación de la Salud

Reconocerás las implicaciones legales y la Bioética a través de la integración de Programas de Intervención en los procesos de Rehabilitación.

Módulo XVII.Tanatología

Conocerás los conceptos sobre los que se construye la Tanatología e identificarás sus diferentes áreas: tanatología física, psicológica, social, trascendental y asistencial, Desarrollarás y realizarás técnicas de intervención tanatológica a nivel de acompañamiento.

Módulo XVIII. Administración

Reconocerás y aplicarás diversas técnicas administrativas, conociendo e implementando el sistema de Gestión de Calidad en el área de la Salud y Rehabilitación.

Módulo XIX. Seminario de Investigación I

Elaborarás un proyecto de investigación en Neurorehabilitación a través de la revisión y análisis de materiales especializados para ampliar las perspectivas de la profesión.

Módulo XX. Seminario de Investigación II

Presentarás un proyecto de investigación en Neurorehabilitación por medio de la integración y análisis de la información especializada para ampliar y actualizar los procesos de la disciplina.


La ciencia al servicio de la humanidad.

Mtra. Yuly Sánchez Hernández

Profesora del Posgrado

Síntesis Curricular

Doctorado en Fisiología y Neurociencias por la Universidad de Pavia (Italia). Maestría en Neurorrehabilitación. Licenciatura en Biomedicina. Formación complementaria en Detección del daño cerebral perinatal por la Unidad de Neurodesarrollo de la UNAM. Especialista en Evaluación de del Neurodesarrollo e Intervención Neurohabilitatoria de nenatos y lactantes con factores de riesgo neurológico perinatal y desviaciones del desarrollo psicomotor. Última publicación: Efectos en el Neurodesarrollo de un Programa de Intervención de Niños Prematuros.

Mtro. Jesús Alberto Islas Ramírez

Profesor del Posgrado

Síntesis Curricular

Maestría en Administración en Servicios de Salud, BUAP. Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna en la Universidad Veracruzana. Diplomados: Geriatría y Gerontología, Psicogeriatría, Investigación Clínica, Docencia para trabajadores de la salud. Epidemiológica clínica, Bioética Médica, Gestión Pedagógica y Docente. Materias impartidas: Medicina Interna, Investigación clínica, Bioética y Geriatría, Metodología de la Investigación, Infectología y Geriatría.

Dr. Arturo García Villaseñor

Profesor del Posgrado

Síntesis Curricular

Doctorante en Bioética, Maestría en Ciencias Médicas. Maestría en Educación. Médico Cirujano y Partero. Diplomado en Investigación Educativa. Especialidades: Biología en la Reproducción Humana, Genética Médica. Líneas de investigación: Instrumentos de Medición; Lectura Crítica; Bioética; Evaluación (clínica, educativa, gestión); Investigación Cualitativa. Publicaciones: Síndrome de Noonan, Guía técnica para elaborar Programas Educativos por Competencias Profesionales, Lectura crítica de textos teóricos, Resultados clínicos de la cirugía de mínima invasión de hallux valgus, Marco teórico en la investigación científica, para esclarecer la bioética: investigación cualitativa.

Mtra. Gabriela Ollyni Gómez Rivera

Profesora del Posgrado

Síntesis Curricular

Doctorante en Ciencias Fisiológicas de la BUAP. Maestría en Ciencias Fisiológicas de la BUAP. Licenciatura en Biología. Diplomado en Metodologías de la Investigación. Materias impartidas: Biomedicina; Neuropsicología infantil; Neurorrehabilitación. Publicaciones: Coautora de El sistema vestibular: aspectos generales y neurodesarrollo, Coautora de Papel óxido nítrico en los sistemas sensoriales. Creadora de los suplementos de divulgación científica “El Beagle” y la “Escafandra”. Miembro fundador de la Asociación Civil Ochpanistli A.C.