Exitosa la Semana del Conocimiento CMUCH

Inicio >Noticias >Exitosa la Semana del Conocimiento CMUCH

En el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) se efectuó La Semana del Conocimiento, la cual busca compartir información de diversas áreas de la salud a los futuros profesionistas. Del 4 al 8 de noviembre se realizaron talleres terapéuticos que fueron enfocados a Pacientes Pediátricos, Libros Sensoriales y Adultos Mayores; entre otras actividades que coordinaron docentes, alumnos y administrativos.

Respecto al paciente pediátrico se explicó que su circuito de desarrollo radicaría en cómo podría ser abordado por los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y terapeutas del lenguaje. De manera transdisciplinar se coordinaron estas áreas para valorar cómo se desenvuelve el niño en el área motriz, el área social, adaptativa y del lenguaje. Realizaron juegos para los niños que acudieron al CMUCH con el fin de valorar su desenvolvimiento, la forma en que prestan atención o si tienen la capacidad de seguir órdenes; para ayudar a los niños a que se desenvuelvan en su entorno social de una mejor forma.

Así mismo, se presentaron Libros Sensoriales, los cuales fungen como herramientas útiles en terapeutas físicos, del lenguaje u ocupacionales. Este recurso ayuda a los niños a que se desenvuelvan de manera independiente, a que sigan órdenes y que su cerebro se pueda desarrollar correctamente en cuanto a direccionalidad. Por ejemplo, con estos libros se puede enseñar la asociación de colores, abrochar y abotonar, agrupar las vocales, o bien formar palabras; logrando que el niño reciba este aprendizaje como un juego.

Otro de los talleres fue sobre las Dimensiones de Ocio en el Adulto Mayor, que tuvo como objetivo mostrar el ocio a través de diferentes actividades, ya sean ecológicas, deportivas y creativas. La idea es que vivan experiencias lúdicas que a ellos les gusten y que les pueden proporcionar descanso, placer y felicidad. Para esto, un grupo de adultos mayores acudió con el objetivo de vincularlos con diferentes Licenciaturas que brinda el CMUCH, y que los alumnos de Gerontología pudieran explicar cómo el ocio es una práctica que cuida el entretenimiento en el adulto mayor.

La importancia de mantener vivos eventos como la Semana del Conocimiento ayuda a que la Comunidad Universitaria CMUCH lleve la teoría a la práctica, de una manera responsable. Promoviendo a la sociedad el interés sobre cómo estas profesiones pueden cambiar y mejorar su calidad de vida.