CMUCH impulsa la inclusión con Universidad Sénior

Inicio >Noticias >CMUCH impulsa la inclusión con Universidad Sénior

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) impulsa el proyecto Universidad Sénior, ya que apegados a su filosofía, posibilitará que el adulto medio y mayor pueda desarrollar aquellas potencialidades que ignoraba poseer. Revalorizará sus recursos personales, facilitará la integración social generando una mayor confianza en sí mismos y una mayor seguridad en la toma de decisiones. Favoreciendo así, la integración social en una red de vínculos que fortalecerá su pertenencia, mejorando su calidad de vida. Los participantes interesadas en asistir a la Universidad Sénior, les brindará la experiencia para crear vínculos afectivos, aprender activamente, desarrollar habilidades físicas, mentales y emocionales generando nuevas conexiones neurológicas y relaciones interpersonales sanas, encontrando en este espacio personas con las mismas características e intereses. Aquí te enlistamos los siguientes talleres que se ofertarán para que puedas conocer más a fondo esta oportunidad: 1.- Calmo mis emociones a través de la meditación en atención plena. (Mindfulness). En el taller aprenderás la práctica de la atención plena o Mindfulness que presta atención a todo lo que surge en el momento presente, tanto del cuerpo/mente como del entorno. Practicarás la capacidad de estar consciente a todos los procesos que surgen en cada instante de nuestra vida, internos y externos. 2.- La belleza en mis heridas. Tanatología. El taller te brindará una serie de herramientas emocionales que facilitan los procesos de sanación en los duelos y pérdidas en la edad madura, la identificación y la expresión de los propios sentimientos; esto te permite alternativas de replantear tu proyecto de vida. 3.- Replanteando mi proyecto de vida. Logoterapia. El taller te proporciona herramientas emocionales que permitan reflexionar sobre la importancia replantearse un proyecto de vida que integre metas, anhelos, sueños y cosas pendientes que te faltan por vivir y compartir. 4.- Activación de la memoria a través del juego (Habilidades mentales). En este taller vivencial y divertido, se desarrollan una serie de actividades lúdicas que nos permitirán ejercitar la memoria de trabajo (operativa) mediante el juego, es un taller creativo y preventivo de las enfermedades relacionadas a la memoria. 5.- Reescribiendo mi historia. (Narrativa creativa). En el taller podrás encontrar aquellas creencias limitantes y/o situaciones “pendientes” que les impiden disfrutar de un bienestar mayor en su vida; transformando la manera de ver su historia pasada a través de la narrativa. 6.- La magia de la inteligencia emocional en el teatro en corto. Dar a conocer los elementos que conforman la inteligencia emocional, así como la importancia de esta en la vida cotidiana. Fomentar una cultura que permita a los participantes conocer e integrarse en actividades teatrales. Desarrollar las habilidades necesarias para reconocer y aceptar las emociones propias y de otras personas. 7.- Conociendo y disfrutando a los grandes maestros de la pintura mexicana. En el taller analizaras y disfrutaras a través de una mirada que observa el mundo de los grandes maestros de la pintura mexicana, las historias, las sombras y la mente de los pintores, sus técnicas en sus obras de arte, bellezas y diversidad que se esconden detrás de cada obra y proyectan sueños e imágenes. 8.- Nutrición y hábitos saludables “Cuidando mi cuerpo”. En el taller se plantea la necesidad de una educación centrada en el aprendizaje de hábitos saludables en la alimentación de las personas mayores a con el fin de mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la longevidad y para mejorar la calidad de vida. 9.- Practicando Tai-Chi “Armonía en mi mente y cuerpo”. En el taller aprenderás la técnica que implica una serie de movimientos realizados de forma lenta, concentrada y acompañada de respiración profunda. Practicarás el tai chi que es una parte positiva de un enfoque general para mejorar tu salud. 10.- La Danza terapia como practica de salud “Arte y emociones”. En el taller desarrollarás habilidades para conocerte a través del movimiento, para adquirir una mejor conciencia corporal, manejo de emociones, comunicación consigo mismo y con el otro, el trabajo grupal y conciencia del cuidado de la salud. 11.- La delicia de los maridajes entre queso, pan y vino. En el taller se llevarán a cabo actividades para aprender a conocer los diferentes tipos de vino, aproximarse al glosario de términos de enología y descubrir el proceso de producción del vino y sus posibles maridajes. Así como la riqueza en los diferentes tipos de quesos y sus combinaciones. Una experiencia agradable y placentera para todos los sentidos.