Curso/Taller Fisioterapia en el Paciente Crítico

Inicio >Educación Continua >Curso/Taller Fisioterapia en el Paciente Crítico

El contexto histórico social que vivimos en la actualidad ha permitido que la visión y la relevancia del Fisioterapeuta en atención a paciente crítico se haya ampliado dado a las circunstancias de demanda de personal capacitado en esta área.

El rol de Fisioterapeuta en la atención del paciente crítico es de gran importancia ya que la Rehabilitación física se suma al cuerpo del equipo transdisciplinario que vigila el estado de salud de este tipo de pacientes tanto en medio intrahospitalario como en ámbito domiciliar.

El hablar de paciente crítico no sólo es pensar en alguien que se encuentra en un estado de salud grave en un área de hospital conectado a diversos monitores y equipos, sino es también ese paciente al que se le han adaptado este tipo de cuidados en su entorno domiciliar. Las habilidades y competencias del Fisioterapeuta deben ser las ideales para cubrir las necesidades y demandas de estos casos particulares.

En medio intrahospitalario existen diversas áreas en dónde el Fisioterapeuta puede desarrollar su atención como son la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), piso y urgencias. En cada una de ellas el trabajo que se desempeña tiene características especiales que tanto hay que conocer como saber manejar para desarrollarnuestra atención de acuerdo a las necesidades terapéuticas requeridas.

Como bien se mencionó, un paciente crítico también puede ser atendido en medio domiciliar.En muchos de los casos se realizan adaptaciones que permitan al paciente permanecer encasa, pero con todos los aditamentos y nivel de atención que tendría en medio hospitalario. Es ahí nuevamente en dónde el Fisioterapeuta toma mención como parte del trabajo transdisciplinar.

El Fisioterapeuta debe tener las competencias para realizar un diagnóstico funcional adaptadas al paciente crítico, establecer objetivos de tratamiento, aplicar tratamiento, establecer adaptaciones de este tratamiento, realizar seguimiento y monitoreo y dictaminar pronósticos, pero todo con las adecuaciones necesarias según el medio en el que se encuentre el paciente.

Es por eso que destaca la relevancia de la capacitación en esta área que hasta el momento ha sido poco explorada pero que cada día toma más valor e importancia. Otro de los factores que aumentan la importancia de la generación de este curso es que dentro del programa de licenciatura no se aborda este tema por lo que es necesario fomentar la educación continua en este tipo de áreas que han presentado un auge bastante importante.

Fecha de Inicio:

Mixta