Afectaciones emocionales y psicológicas asociados a la Pandemia por COVID-19

El confinamiento en el hogar es una situación inevitable, sin embargo, el cómo estés aprovechando el confinamiento es una decisión propia, el cómo te impacte en el bienestar físico y psicológico es una opción. 

Una pérdida conlleva diferentes pérdidas periféricas, por ejemplo: la pérdida de libre tránsito, que conlleva la oportunidad de poder ver a nuestros seres queridos o asistir al trabajo o a la escuela, en casos más difíciles la pérdida de la salud o la pérdida de un ser querido, de tal manera que es un caos nuestra vida y amenaza a nuestros estados emocionales. 

En toda pérdida significativa se despierta en nuestro interior una serie de emociones y sentimientos que van desde la tristeza y el dolor, a la rabia y la agresión; desde la protesta a la desesperanza; desde el recuerdo de todo lo bueno que nos proporcionó, hasta el resentimiento por el daño que nos ha causado.

Si bien sabemos que no es fácil restructurar tu vida; Cultivando la paciencia por mirarte, encontrarás cosas con las que cuentas, pero normalmente miramos lo que no hay de la situación o de las personas, incluso de ti mismo. 

La paralización de la actividad económica, el cierre de centros educativos y el confinamiento de toda la población durante semanas ha supuesto una situación que genera estrés. 

Durante el confinamiento, se han perdido hábitos y rutinas, hemos tenido que lidiar con malos hábitos alimenticios, patrones de sueño irregulares, sedentarismo y mayor uso de la tecnología sin control.

Ante el COVID-19, el impacto psicológico se manifiesta en el miedo a la contagiarse o incluso las repercusiones que surjan de una excesiva medida de productos para desinfectar,  la manifestación de sentimientos de frustración y aburrimiento, el perder el trabajo, la poca claridad de la información generando confusión y desesperanza.  

Por ejemplo, casos de personas con alteraciones emocionales o conductuales afectados por un elevado estrés familiar. Nos referimos a situaciones donde la familia ha sufrido de forma significativa por cuestiones económicas, sociales o de salud, incluyendo la existencia de casos cercanos de contagio, hospitalización y duelo por el fallecimiento de personas cercanas.

Viktor E. Frankl, médico y prisionero de los nazis en la Segunda Guerra Mundial; Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro best seller: El hombre en busca de sentido, el aborda su experiencia donde pretende pasar de orientarse hacia las carencias a orientarse hacia los recursos.

 A menudo no sabemos qué encierra de bueno algo que nos ha pasado. Pero es bueno saber que todo lo que nos pasa puede tener un sentido.

De los recursos emocionales con los que contamos, podemos aprender a organizar nuestras prioridades, cuando hacemos este ejercicio, bajará el nivel de estrés y podremos encontrar la forma de seguir adelante ante la Pandemia. 

Cuando pensamos en el sentido de la vida, en lo que hemos hecho con ella, surge con frecuencia un miedo negativo producido no por hechos o acciones puntuales, sino por las oportunidades y ocasiones que le hemos dejado escapar. No se trata tanto de que la vida de un ser humano sea gustosa o penosa, sino de que tenga sentido o no, y por ello tiene una importancia secundaria el hecho de que la duración de una vida humana sea mayor o menor.

Sería bueno entender que no siempre podemos saber por qué pasan las cosas: eso ya es una explicación, porque a raíz del virus, hemos buscado muchas respuestas. 

El impulso para salir de todo esto tendrá que salir de nosotros, Las situaciones desafortunadas  hacen surgir fuerzas insospechadas en algunas personas. Para algunos, por más fuerte que sea, el sufrimiento que derrumba permite volver a crecer. Para otros, todo es destrucción. En su vacío interior hay muchas dudas, enojo, impotencia y amargura. La pérdida los alcanza como una injusticia personal o una traición de la vida. 

Es importante aprender y enseñar a los niños a ganar y a perder, pero también a reaccionar positivamente cuando esto no sucede así, y saber que tanto los momentos buenos como los dolorosos son pasajeros y que la vida es dinámica y cambiante. 

Si sacáramos una película de todo lo que ha pasado en tu confinamiento, encontrarías una persona con recursos ilimitados y con el rencuentro de momentos pasados importantes en tu vida.

Solo explora. 

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

4 opiniones en “Afectaciones emocionales y psicológicas asociados a la Pandemia por COVID-19”

  1. El aislamiento con la enfermedad de covid-19 ha sido complicada para varias personas ya que no estaban acostumbradas a estar en un solo lugar o estar encerradas, algunas de estas tuvieron problemas con ansiedad, eres, entre otras. Se ha visto obligado a que las personas que salgan tienen que tomar las medidas necesarias, las personas que salen algunas son por necesidad y otras no.

  2. Concuerdo con la información que nos proporciona porque en estos tiempos de pandemia que hemos tenido que estar aislados nos hemos tenido que alejar hasta de nuestros seres queridos y es un tanto dificil porque emocionalmente nuestra familia nos hace sentir completos pero tenemos que aprender a sobrellevarlo.

  3. Definitivamente las emociones y el pensamiento juegan un papel importante en nosotros, ya que si tu te enfocas solo en pensar que me va a pasar,que pueda suceder,si me pasa algo tu ya te estas programando y eso es malo para la mente ya que te provocaría estrés,depreción,bajo animo,ansiedad entre otras e incluso convertirse en síndromes de estrés agudo, una ansiedad máxima provocada por la impotencia ante la situación.si cuentas con alguna de estas enfermedades es necesario acudir centros de salud mental.¡muchas gracias por la información la compartiré, es muy útil!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.