7 Ramas de la Fisioterapia que debes conocer

La Licenciatura en Fisioterapia es muy completa, ya que tiene varias áreas en las que te puedes especializar. 

A través de este artículo de blog, te hablaremos sobre 7 de las principales Ramas de la Fisioterapia  en las que te puedes especializar: 

Fisioterapia del Deporte

Es la parte de la Fisioterapia que se encarga de prevenir y tratar las diferentes lesiones y patologías de los deportistas tanto profesionales como amateurs. 

Algunos de los tratamientos que se realizan en esta área son EPI, Terapias de Choque y acondicionamiento físico.

Fisioterapia Neurológica

Esta rama se enfoca en tratar las lesiones y alteraciones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico.

Las diferentes tratamientos neurológicos realizados están enfocados en recuperar las funciones motoras de pacientes que presentan patologías y lesiones como Parkinson, fibromialgia, accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, traumatismos, cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas.

Fisioterapia Dermatofuncional

La Fisioterapia Dermatofuncional evalúa y trata trastornos físico-estético-funcionales que resultan de patologías o procedimientos quirúrgicos que afectan directa o indirectamente a la integridad del sistema tegumentario.

Para su tratamiento se utilizan técnicas como ondas de choque, masajes para activar diferentes zonas, eliminar nódulos de grasa, trabajar cicatrices de cirugías, diatermia recuperadora.

Fisioterapia Pediátrica

Es la disciplina encargada de tratar y atender a niños con problemas de desarrollo tardío, así como los que presentan problemas neurológicos y respiratorios. 

Algunas de las técnicas utilizadas en las terapias que se realizan para tratar estas patologías son: Concepto Bobath, Método Katona (neurorehabilitación), Asistencia Portage, Terapia Vojta, Método Schroth, entre otras.

Fisioterapia Geriátrica 

Está centrada en atender las patologías y lesiones propias del envejecimiento como lo son Artritis, Artrosis, uso de prótesis articulares, fractura de cadera, alteraciones de la coordinación y el equilibrio, Parkinson, derrame cerebral, secuelas de cáncer, Demencia y Alzheimer, limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad, enfermedades cardiacas y pulmonares, incontinencia, entre otras. 

El principal objetivo de esta rama de la Fisioterapia es brindarle a los adultos mayores una mejor calidad de vida ayudándoles a tener una mayor movilidad e independencia para cumplir con sus actividades diarias. 

Fisioterapia Ortopédica

Es el área de especialización dentro de la Fisioterapia encargada de evaluar, diagnosticar y tratar lesiones del Sistema Músculo – Esquelético, Óseo y Ligamentoso como lo son: fractura ósea, luxación, politraumatismos, esguince, patología traumática muscular, etc.

La también llamada Fisioterapia Traumatológica tiene como objetivo el eliminar el dolor e inflamación del área afectada para así mejorar la movilidad y la función de la misma a partir de diferentes técnicas como: Kinesiotaping, Termoterapia, Inducción Miofascial, Electroterapia, Estiramientos, etc. 

Fisioterapia Respiratoria 

Por último, la Fisioterapia Respiratoria es la encargada de prevenir, atender y estabilizar las disfunciones o alteraciones respiratorias como lo son: Fibrosis Quística, EPOC, Asma, Enfisema Pulmonar, Bronquitis, Neumonía, además de secuelas provocadas por COVID-19.

Para tratar pacientes con una incapacidad, enfermedad o lesión del aparato respiratorio, se utilizan diferentes técnicas como:  Drenaje postural, Percusión y vibración, Educación de la tos, Ejercicios respiratorios, Clapping, etc. 

Sin duda, la Fisioterapia tiene diferentes formas en las que sus profesionales pueden especializarse y cuidar de la salud de distintos sectores de la población. 

¿Cuál de estas ramas te llama más la atención? 

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Un comentario en “7 Ramas de la Fisioterapia que debes conocer”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *