Resiste el asilamiento por el COVID-19

Por: Luis Enrique Vázquez Castillo

En estos días de incertidumbre y de sobreinformación sobre el brote del coronavirus (COVID-19), hay quienes pueden padecer ansiedad y estrés que es necesario combatir.

Hoy en día de lo único que se habla es de la pandemia que ha azotado al planeta ante la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Es importante tomar las medidas de higiene sugeridas por las dependencias de salud, como medida de precaución, para que esto puede controlarse de la mejor forma. Si bien a algunos trabajadores se les permite que puedan realizar Home Office para sus actividades, hay otros que no pueden tomar esta medida porque laboran en empleos que necesitan de su fuerza de trabajo; muchos de esta clase trabajadora vive al día.

Ahora bien, en los casos en que sí se puede realizar Home Office o se vive un aislamiento con niños y adultos mayores, es necesario que la ansiedad no los afecte. Muchas personas se sienten impotentes al no poder salir porque se llegan a sentir aprisionadas. No hay que dejar que esto se llegue a agravar, ya que hay muchas personas que pueden sufrir episodios de ansiedad y estrés. Lo seres humanos reaccionan de manera diferente ante circunstancias estresantes, por eso es importante que sus reacciones puedan verse desde un lado más positivo y desde la resiliencia.

Es por esto que se dan una serie de consejos que puedan darles beneficios y más claridad a la mente:

-Hay que mantenerse informados con fuentes confiables sobre la pandemia. Siguiendo a los medios de comunicación que no llegan a ser amarillistas en sus notas, ya que estos sólo generan tensión y ansiedad.

-Es necesario cuidar nuestro cuerpo haciendo ejercicio con regularidad y que pueda realizarse en casa. Hacer técnicas de respiración, meditación y estiramientos corporales; así como mantener una buena alimentación.

-Mantenga comunicación con sus seres queridos, hable de las preocupaciones sobre este tema para aclarar dudas sin caer en el alarmismo. Preferentemente hay que mantener el diálogo con los niños y adultos mayores, para que tengan una mejor interpretación sobre lo que está ocurriendo y se sientan tranquilos. De igual forma, las actividades lúdicas mejoran la convivencia familiar y generarán siempre un ambiente de libertad.

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.