Estudia la modalidad virtual con profesionales

Los estudios realizados en el modo tradicional de enseñanza no son los únicos en los que puedes recibir orientación profesional. Utilizar esta herramienta no significa que estudies solo, ya que hay profesionales que te orientarán sin que interrumpas tus actividades cotidianas o de trabajo, mientras creces profesionalmente.

Los estudios realizados en el modo tradicional de enseñanza no son los únicos en los que puedes recibir orientación profesional. Utilizar esta herramienta no significa que estudies solo, ya que hay profesionales que te orientarán sin que interrumpas tus actividades cotidianas o de trabajo, mientras creces profesionalmente.

Cómo acompañar en casa a las personas de 50 años y adultos mayores, durante la pandemia de Coronavirus.

El año 2020 ha sido muy desafiante. Hemos pasado por muchos cambios y turbulencias, en gran parte como resultado de la pandemia mundial del virus COVID-19.  Uno de los aspectos importantes a considerar en esta etapa es el impacto que tienen en las personas de 50 años y adultos mayores.

Continuar leyendo «Cómo acompañar en casa a las personas de 50 años y adultos mayores, durante la pandemia de Coronavirus.»

Adultos mayores resistiendo el COVID-19

Nadie es inmune de contraer el Coronavirus. Sin embargo, los adultos mayores son uno de los sectores de la población en los que el contagio puede ser letal. Es por ello que tienen que acatar las medidas necesarias de aislamiento para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, esto no quiere decir que se tenga que vivir negativamente el distanciamiento social. Vivir y afrontar esto, requiere de herramientas para hacer esto mucho más llevadero. Estamos viviendo un momento histórico en el que hay que mantenernos informados. Vivimos inmersos en una avalancha de información sobre recomendaciones contra la pandemia, pero también hay que conocer actividades lúdicas como las que señala el “Decálogo para personas adultas mayores”:

Continuar leyendo «Adultos mayores resistiendo el COVID-19»

El ARTE DE RESPIRAR

Nadie pensaría alguna vez que la vida nos iba a poner un tiempo en confinamiento, el coronavirus nos ha puesto en casa y en la convivencia con los otros, los pilotos automáticos en los que vivías ahora se ven amenazados , la vida laboral es hoy es en casa y en algunos casos se tendrá que volver a empezar, ahora nos encontramos con nosotros mismos, es hora de poner en marcha las herramientas emocionales con las que contamos, vas al encuentro del autoestudio, las preguntas son  ¿Cuál es el ritmo de mi respiración constante en este camino cotidiano? ¿Qué prácticas de respiración tengo para regular mis emociones?

Continuar leyendo «El ARTE DE RESPIRAR»

Crece profesionalmente con Educación virtual

Estudiar de manera virtual es una forma de adaptarnos a la modernidad que se vive en todo el mundo. El no estudiar de una forma convencional puede generar ciertas dudas porque no estamos acostumbrados a ello. Sin embargo, si no puedes continuar tu educación de manera presencial, esta modalidad te traerá beneficios. El principal será que puedes marcar tu propio ritmo de estudios, brindando así mayor flexibilidad para administrar tus tiempos de clases con las otras responsabilidades que realices.

Continuar leyendo «Crece profesionalmente con Educación virtual»

Compromiso social ante la Fase 3 por Coronavirus

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que se reactiven las actividades escolares iniciando el mes de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que nuestro país entró a la Fase 3 de Coronavirus, siendo esta la más peligrosa por el riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes, lo cual ocasionaría muertes.

Continuar leyendo «Compromiso social ante la Fase 3 por Coronavirus»

CRIT Occidente agradece la calidad del CMUCH

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Occidente (CRIT Occidente) y el Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades (CMUCH) han creado lazos de cooperación para generar calidad en las condiciones de vida de pacientes con algún padecimiento. Ante el buen desempeño de los universitarios que realizan su servicio social, la institución manifestó  su agradecimiento por el apoyo que el CMUCH ha brindado. Compartieron los resultados y logros que se obtuvieron en 2019 con la participación de los y las alumnas de distintas carreras que han realizado un gran trabajo en el CRIT Occidente.

Continuar leyendo «CRIT Occidente agradece la calidad del CMUCH»

Música y Terapia Física: La interdisciplina que contempla la Inteligencia Emocional como parte del modelo de atención centrado en el arte y movimiento.

LM. Karla Paola González Bueno. Docente CMUCH

MNR. Claudia Pamela González Bueno. Investigadora titular de la Maestría en Neurorehabilitación

Actualmente, la expresión artística muestra infinitas posibilidades de usarse como herramienta terapéutica profesional, considerando la necesidad de difundirle como medio de potenciación de habilidades y objetivos centrados en la persona, desde la perspectiva de la inteligencia emocional. El objetivo principal de la inteligencia emocional, es abordar constructos psicológicos donde se espera que cada individuo tenga la capacidad de manejar sus propias emociones, así como las de otras personas, de tal forma que, al llegar a ser profesionales, muestren sensibilidad ante las necesidades y experiencias de los demás. Es así, como la música, arte y medio de expresión indispensable en la vida humana, puede vincular los conceptos terapia e inteligencia emocional, por medio de diferentes programas enfocados en la formación de profesionales sanitarios que se encuentran en constante contacto con individuos vulnerables, y vulnerados por involucrar en su vida, al fenómeno complejo de la discapacidad, es entonces cuando se habla específicamente, de los terapeutas físicos.

Continuar leyendo «Música y Terapia Física: La interdisciplina que contempla la Inteligencia Emocional como parte del modelo de atención centrado en el arte y movimiento.»

EFECTOS DEL HIELO EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

LTF /MAFYD Adela Valenzuela Bonilla Docente CMUCH Monterrey

En el año de 1978 el Dr. Gabe Mirkin escribió el libro Medicina Deportiva, en el cual se utilizó por primera vez el acrónimo RICE (por sus siglas en inglés, Rest, Ice, Compression, Elevation) para el tratamiento de lesiones deportivas. Posteriormente de dicha publicación resulta bastante común la utilización del hielo después de la práctica deportiva extenuante o su aplicación en algún tipo de lesión de origen osteoligamentoso con el fin de acelerar los procesos de recuperación y así, reintegrar al atleta de una manera más rápida a sus actividades deportivas. Estudios recientes (Malanga & Nakamura, 2014; Tidball, 2005; Van den Bekerom, 2012) han comprobado que el hielo no tiene evidencia suficiente para el manejo en la rápida recuperación de lesiones deportivas y se han cuestionado diversos protocolos de rehabilitación con la utilización de la crioterapia. El mismo creador del método RICE se ha retractado tanto del reposo como el uso del hielo para el tratamiento de lesiones deportivas, enfatizando que éstos, no favorecen en absoluto a los procesos de recuperación.

Continuar leyendo «EFECTOS DEL HIELO EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS»