“PERSONA MAYOR…. UNA ASPIRACIÓN EN LA VIDA”

Rosa Martha Guillén Apreza / Mtra. En Gerontología Social y Estrategias de atención para la Persona Mayor

“No solo las personas envejecemos, sino que el mundo está envejeciendo también. Por eso la nueva longevidad, trata acerca de vernos saludables e independientes a lo largo del tiempo. Un cambio de mirada”. Diego Bernardini

Continuar leyendo «“PERSONA MAYOR…. UNA ASPIRACIÓN EN LA VIDA”»

Cómo entender los cambios de la vida cuando llegamos a los 50 años y más.

La vida nos va poniendo ante nuestros ojos los caminos recorridos desde que somos pequeños, pero muchos de nosotros no nos detenemos a mirar lo que hemos logrado y lo que disfrutamos, cuando somos pequeños, queremos crecer pronto, cuando somos jóvenes queremos comernos el mundo, pero cuando llegamos a la adultez, pocas veces disfrutamos el estar en el momento presente, estamos muy ocupados en trabajar, en viajar, en formar una pareja, con ello vienen los hijos y los múltiples compromisos.

Cuando llegamos a los 50 y más, se replantean las ideas y comienza el muro de las lamentaciones.

Continuar leyendo «Cómo entender los cambios de la vida cuando llegamos a los 50 años y más.»

Afectaciones emocionales y psicológicas asociados a la Pandemia por COVID-19

El confinamiento en el hogar es una situación inevitable, sin embargo, el cómo estés aprovechando el confinamiento es una decisión propia, el cómo te impacte en el bienestar físico y psicológico es una opción. 

Una pérdida conlleva diferentes pérdidas periféricas, por ejemplo: la pérdida de libre tránsito, que conlleva la oportunidad de poder ver a nuestros seres queridos o asistir al trabajo o a la escuela, en casos más difíciles la pérdida de la salud o la pérdida de un ser querido, de tal manera que es un caos nuestra vida y amenaza a nuestros estados emocionales. 

Continuar leyendo «Afectaciones emocionales y psicológicas asociados a la Pandemia por COVID-19»

LA CAVITACIÓN: UN ALIADO DEL EJERCICIO FÍSICO

LTF. Fabiola Bautista Pérez / Coordinadora de Promoción y Desarrollo de la Ciencia.

LTF. Monserrat Pastor Aquino / Responsable de Fisioterapia Dermatofuncional y Estética.

El interés en el cuidado físico va en aumento, influyendo en la búsqueda de técnicas y procedimientos que aseguren resultados en poco tiempo y realizando un menor desgaste físico, lo que conlleva a ponerse en manos inexpertas viéndose afectada la salud.

Uno de los motivos de consulta en los spas, gimnasios, clínicas de obesidad, entre otros, es la grasa corporal ya que se ve relacionada a la falta de cuidado en la imagen, y no solo eso, ocasionando problemas de salud en general.

Continuar leyendo «LA CAVITACIÓN: UN ALIADO DEL EJERCICIO FÍSICO»

FACTORES PROTECTORES Y DE INTEGRACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Mtra. Teresita del Niño Jesús Ramírez Renero / Miembro del Consejo de Administración CMUCH.

El envejecimiento poblacional puede verse como una historia de éxito de las políticas públicas de salud y del desarrollo socioeconómico, pero también como un reto para garantizar un buen estado de salud y capacidad funcional de los adultos mayores, así como su participación y seguridad social. Ahora la morbilidad y muerte se asocian a enfermedades no transmisibles, y la condición de una enfermedad crónica degenerativa implica un largo desgaste y gran costo, que puede terminar en discapacidad o muerte. Siendo el grupo de Adultos Mayores (AM) un grupo vulnerable al aislamiento, despojo, abandono, pobreza, soledad y el maltrato, es menester llevar acciones relativas a su socialización e integración. El envejecimiento implica retos que sortear familiar y socialmente.

Continuar leyendo «FACTORES PROTECTORES Y DE INTEGRACIÓN EN EL ADULTO MAYOR»

LA NUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN LA TERAPIA FÍSICA Y LA REHABILITACIÓN

Ivonne A. Estrada Sánchez / Docente CMUCH Monterrey

La alimentación como proceso natural va más allá del concepto y es que alimentarse y nutrirse son dos cosas completamente distintas. Hoy en día la evidencia epidemiológica pone de manifiesto que los hábitos de vida particularmente los hábitos dietéticos tienen influencia directa en la calidad y expectativa de vida. Las enfermedades crónicas degenerativas y en especial la Obesidad quien es la causa de mortalidad con mayor índice en México tanto en adultos como en niños, desencadena una serie de problemas físicos a los que un fisioterapeuta se enfrenta, aunado a eso la recuperación no se da de manera correcta aún realizando la terapia conveniente para el paciente por el simple hecho de que el paciente no tiene una buena nutrición. Con los pacientes que acuden a centros de rehabilitación y a terapia física debemos estar muy al pendiente de su nutrición, ya que impacta en el tratamiento.

Continuar leyendo «LA NUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN LA TERAPIA FÍSICA Y LA REHABILITACIÓN»

EL MÚSCULO Y EL EJERCICIO FÍSICO.

Mtro. Emilio Alberto Coeto Huerta.
Investigador Titular de la Maestría en Fisioterapia del Deporte.

Nunca es tarde para empezar a contrarrestar los efectos de la vida sedentaria que la dedicación al trabajo de oficina nos proporciona, y por qué no, decirlo como es, los efectos del envejecimiento. En el número anterior de esta revista se dedicó un texto muy interesante a la función del músculo como un órgano del sistema endocrino y este texto, pretende abundar un poco más en el tema. Para esto, empezaremos por describir brevemente algunos cambios que ocurren asociados a la los hábitos alimenticios, la inmovilidad y envejecimiento que condicionan problemas de salud.

Continuar leyendo «EL MÚSCULO Y EL EJERCICIO FÍSICO.»

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD EN MÉXICO

LTF Dulce Valeria Zavala Pérez.
Docente CMUCH Monterrey.

La International Federation of Orthopedic Manipulative Physical Therapist (IFOMPT) define a la Terapia Manual Ortopédica (TMO) como “ámbito de especialización de la fisioterapia destinado al tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas. La TMO es sometida al razonamiento clínico, evidencia científica y clínica disponible, así como en el contexto biopsicosocial del paciente”.


La TMO, resurgió a partir del año 1950 con la contribución de varios fisioterapeutas interesados e influyentes, pero no fue hasta el año de 1974 durante el Congreso de la WCPT en Montreal cuando surge la IFOMT (International Federation of Orthopedic Manipulative Therapist), fundada
por Freddy Kaltenborn, Gregory Gieve, Geoffrey Maitland, Stanley Paris, Robin McKenzie y Hanne Thorsen. En 2009 IFOMT cambió su nombre a (IFOMOPT, incluyendo entonces la palabra Physiotherapist), corroborando entonces que la terapia Manual Ortopédica es una competencia del fisioterapeuta y que es el profesional de la salud adecuado para la realización de ésta.

Continuar leyendo «TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD EN MÉXICO»

LA RESPUESTA MARAVILLOSA MEDIANTE LA ATENCIÓN PLENA

La atención plena es una tradición antigua en las prácticas espirituales de oriente… es una forma de meditación que a veces se ha llamado la “conciencia sin elección”.

Lo típico es practicar la atención plena con los ojos entreabiertos. Hay una tendencia, cuando cerramos los ojos, a dejarnos arrastrar, alejándonos de la atención al momento presente, a adormecernos o a perdernos en pensamientos e imágenes, en los recuerdos o la imaginación. Esto no es atención plena. Atención plena es estar, calmadamente, totalmente despierto. 

Continuar leyendo «LA RESPUESTA MARAVILLOSA MEDIANTE LA ATENCIÓN PLENA»

¿Cómo conciliar el sueño en el confinamiento por Coronavirus?

Si bien sabemos que el encierro por la pandemia no es fácil, el que mi cabeza deje de dar vueltas es otro tema importante a considerar, uno de los principales problemas es la alteración y la conciliación del sueño.

 Las expectativas de la nueva normalidad, aunado a los miedos, la angustia y el bombardeo de información, hace que mi cuerpo y mente siempre este en alerta.

Continuar leyendo «¿Cómo conciliar el sueño en el confinamiento por Coronavirus?»