EL MÚSCULO Y EL EJERCICIO FÍSICO.

Mtro. Emilio Alberto Coeto Huerta.
Investigador Titular de la Maestría en Fisioterapia del Deporte.

Nunca es tarde para empezar a contrarrestar los efectos de la vida sedentaria que la dedicación al trabajo de oficina nos proporciona, y por qué no, decirlo como es, los efectos del envejecimiento. En el número anterior de esta revista se dedicó un texto muy interesante a la función del músculo como un órgano del sistema endocrino y este texto, pretende abundar un poco más en el tema. Para esto, empezaremos por describir brevemente algunos cambios que ocurren asociados a la los hábitos alimenticios, la inmovilidad y envejecimiento que condicionan problemas de salud.

Continuar leyendo «EL MÚSCULO Y EL EJERCICIO FÍSICO.»

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD EN MÉXICO

LTF Dulce Valeria Zavala Pérez.
Docente CMUCH Monterrey.

La International Federation of Orthopedic Manipulative Physical Therapist (IFOMPT) define a la Terapia Manual Ortopédica (TMO) como “ámbito de especialización de la fisioterapia destinado al tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas. La TMO es sometida al razonamiento clínico, evidencia científica y clínica disponible, así como en el contexto biopsicosocial del paciente”.


La TMO, resurgió a partir del año 1950 con la contribución de varios fisioterapeutas interesados e influyentes, pero no fue hasta el año de 1974 durante el Congreso de la WCPT en Montreal cuando surge la IFOMT (International Federation of Orthopedic Manipulative Therapist), fundada
por Freddy Kaltenborn, Gregory Gieve, Geoffrey Maitland, Stanley Paris, Robin McKenzie y Hanne Thorsen. En 2009 IFOMT cambió su nombre a (IFOMOPT, incluyendo entonces la palabra Physiotherapist), corroborando entonces que la terapia Manual Ortopédica es una competencia del fisioterapeuta y que es el profesional de la salud adecuado para la realización de ésta.

Continuar leyendo «TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD EN MÉXICO»

LA RESPUESTA MARAVILLOSA MEDIANTE LA ATENCIÓN PLENA

La atención plena es una tradición antigua en las prácticas espirituales de oriente… es una forma de meditación que a veces se ha llamado la “conciencia sin elección”.

Lo típico es practicar la atención plena con los ojos entreabiertos. Hay una tendencia, cuando cerramos los ojos, a dejarnos arrastrar, alejándonos de la atención al momento presente, a adormecernos o a perdernos en pensamientos e imágenes, en los recuerdos o la imaginación. Esto no es atención plena. Atención plena es estar, calmadamente, totalmente despierto. 

Continuar leyendo «LA RESPUESTA MARAVILLOSA MEDIANTE LA ATENCIÓN PLENA»

¿Cómo conciliar el sueño en el confinamiento por Coronavirus?

Si bien sabemos que el encierro por la pandemia no es fácil, el que mi cabeza deje de dar vueltas es otro tema importante a considerar, uno de los principales problemas es la alteración y la conciliación del sueño.

 Las expectativas de la nueva normalidad, aunado a los miedos, la angustia y el bombardeo de información, hace que mi cuerpo y mente siempre este en alerta.

Continuar leyendo «¿Cómo conciliar el sueño en el confinamiento por Coronavirus?»

Estudia la modalidad virtual con profesionales

Los estudios realizados en el modo tradicional de enseñanza no son los únicos en los que puedes recibir orientación profesional. Utilizar esta herramienta no significa que estudies solo, ya que hay profesionales que te orientarán sin que interrumpas tus actividades cotidianas o de trabajo, mientras creces profesionalmente.

Los estudios realizados en el modo tradicional de enseñanza no son los únicos en los que puedes recibir orientación profesional. Utilizar esta herramienta no significa que estudies solo, ya que hay profesionales que te orientarán sin que interrumpas tus actividades cotidianas o de trabajo, mientras creces profesionalmente.

Cómo acompañar en casa a las personas de 50 años y adultos mayores, durante la pandemia de Coronavirus.

El año 2020 ha sido muy desafiante. Hemos pasado por muchos cambios y turbulencias, en gran parte como resultado de la pandemia mundial del virus COVID-19.  Uno de los aspectos importantes a considerar en esta etapa es el impacto que tienen en las personas de 50 años y adultos mayores.

Continuar leyendo «Cómo acompañar en casa a las personas de 50 años y adultos mayores, durante la pandemia de Coronavirus.»

Adultos mayores resistiendo el COVID-19

Nadie es inmune de contraer el Coronavirus. Sin embargo, los adultos mayores son uno de los sectores de la población en los que el contagio puede ser letal. Es por ello que tienen que acatar las medidas necesarias de aislamiento para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, esto no quiere decir que se tenga que vivir negativamente el distanciamiento social. Vivir y afrontar esto, requiere de herramientas para hacer esto mucho más llevadero. Estamos viviendo un momento histórico en el que hay que mantenernos informados. Vivimos inmersos en una avalancha de información sobre recomendaciones contra la pandemia, pero también hay que conocer actividades lúdicas como las que señala el “Decálogo para personas adultas mayores”:

Continuar leyendo «Adultos mayores resistiendo el COVID-19»

El ARTE DE RESPIRAR

Nadie pensaría alguna vez que la vida nos iba a poner un tiempo en confinamiento, el coronavirus nos ha puesto en casa y en la convivencia con los otros, los pilotos automáticos en los que vivías ahora se ven amenazados , la vida laboral es hoy es en casa y en algunos casos se tendrá que volver a empezar, ahora nos encontramos con nosotros mismos, es hora de poner en marcha las herramientas emocionales con las que contamos, vas al encuentro del autoestudio, las preguntas son  ¿Cuál es el ritmo de mi respiración constante en este camino cotidiano? ¿Qué prácticas de respiración tengo para regular mis emociones?

Continuar leyendo «El ARTE DE RESPIRAR»

Crece profesionalmente con Educación virtual

Estudiar de manera virtual es una forma de adaptarnos a la modernidad que se vive en todo el mundo. El no estudiar de una forma convencional puede generar ciertas dudas porque no estamos acostumbrados a ello. Sin embargo, si no puedes continuar tu educación de manera presencial, esta modalidad te traerá beneficios. El principal será que puedes marcar tu propio ritmo de estudios, brindando así mayor flexibilidad para administrar tus tiempos de clases con las otras responsabilidades que realices.

Continuar leyendo «Crece profesionalmente con Educación virtual»