EFECTOS DEL HIELO EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

LTF /MAFYD Adela Valenzuela Bonilla Docente CMUCH Monterrey

En el año de 1978 el Dr. Gabe Mirkin escribió el libro Medicina Deportiva, en el cual se utilizó por primera vez el acrónimo RICE (por sus siglas en inglés, Rest, Ice, Compression, Elevation) para el tratamiento de lesiones deportivas. Posteriormente de dicha publicación resulta bastante común la utilización del hielo después de la práctica deportiva extenuante o su aplicación en algún tipo de lesión de origen osteoligamentoso con el fin de acelerar los procesos de recuperación y así, reintegrar al atleta de una manera más rápida a sus actividades deportivas. Estudios recientes (Malanga & Nakamura, 2014; Tidball, 2005; Van den Bekerom, 2012) han comprobado que el hielo no tiene evidencia suficiente para el manejo en la rápida recuperación de lesiones deportivas y se han cuestionado diversos protocolos de rehabilitación con la utilización de la crioterapia. El mismo creador del método RICE se ha retractado tanto del reposo como el uso del hielo para el tratamiento de lesiones deportivas, enfatizando que éstos, no favorecen en absoluto a los procesos de recuperación.

Continuar leyendo «EFECTOS DEL HIELO EN LA RECUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS»

MNR. ETO. LTF. Claudia Pamela González Bueno Investigadora titular de la Maestría en Neurorehabilitación

Nuestro cuerpo es un perfecto espejo de nuestro sistema de creencias, pues al creer que el dolor nunca mejorará, entonces así será. El dolor, como experiencia basada en diferentes procesos neurofisiológicos, también involucra factores influyentes en la percepción e intensidad del mismo, siendo fuente de múltiples adaptaciones musculares y posturales para cumplir las leyes de economía y confort a las que obedece el cuerpo, sin tomar en cuenta que el equilibrio estará comprometido.

Continuar leyendo «ESFERODINAMIA: OPCIÓN TERAPÉUTICA EN NEUROREHABILITACIÓN, PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO.»

Fisioterapia: La ciencia y el arte de la rehabilitación.

L.T.F. CHRISTIAN HORACIO JÁCOME GARCÍA

CORDINADOR GENERAL CMUCH GUADALAJARA

La Fisioterapia, la ciencia y el arte de la rehabilitación, que hoy en día poco a poco a ido despertando mayor importancia entre la población, y ésta se ha ido posicionando entre el personal de la salud. Por lo tanto, considero que, desde el ámbito profesional, debe ser transmitida a los estudiantes, colegas, a las mismas personas que necesitan de un tratamiento y a los profesionales de las ciencias afines a la misma.

Continuar leyendo «Fisioterapia: La ciencia y el arte de la rehabilitación.»

Libros Sensoriales

Por: Luis Enrique Vázquez Castillo

Si el aprendizaje llega a ser lento o existen problemas en el comportamiento de niños o personas con discapacidad, generalmente de debe a una mala integración sensorial en el cerebro. Es por esto que es necesaria una estimulación sensorial de las actividades motoras a manera de terapia, para estimular neuronas e interconexiones.

Continuar leyendo «Libros Sensoriales»

Nunca es tarde para cumplir tus sueños

Por: Mercadotecnia CMUCH

Ella es Alicia Soto, alumna de segundo semestre de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, tiene 56 años y hoy nos cuenta cómo llegó a dar el primer paso para cumplir su mayor sueño, ser Licenciada en Terapia Ocupacional.

Continuar leyendo «Nunca es tarde para cumplir tus sueños»

Cinco razones para estudiar Terapia de Lenguaje

Por: LTL Mónica Paredes, encargada del área de Terapia de Lenguaje del ITR y Mercadotecnia

Si te preguntas, ¿qué es Terapia de Lenguaje y por qué debo estudiar esta Licenciatura? Hoy te daremos las respuestas para que tomes la mejor decisión e inicies con tu vida universitaria.

Continuar leyendo «Cinco razones para estudiar Terapia de Lenguaje»

DIFERENCIAS ENTRE UN SPA CONVENCIONAL Y UN SPA MÉDICO

Por: Lic. en Cosmética e Imagen Integral, Nancy Ramírez

Cuando pensamos en un SPA lo asociamos inmediatamente a tratamientos de salud en el que se utiliza principalmente agua, pero, ¿saben qué hace único a un spa Médico?

Continuar leyendo «DIFERENCIAS ENTRE UN SPA CONVENCIONAL Y UN SPA MÉDICO»