Adultos mayores resistiendo el COVID-19

Nadie es inmune de contraer el Coronavirus. Sin embargo, los adultos mayores son uno de los sectores de la población en los que el contagio puede ser letal. Es por ello que tienen que acatar las medidas necesarias de aislamiento para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, esto no quiere decir que se tenga que vivir negativamente el distanciamiento social. Vivir y afrontar esto, requiere de herramientas para hacer esto mucho más llevadero. Estamos viviendo un momento histórico en el que hay que mantenernos informados. Vivimos inmersos en una avalancha de información sobre recomendaciones contra la pandemia, pero también hay que conocer actividades lúdicas como las que señala el “Decálogo para personas adultas mayores”:

1.- Siéntete agradecido y feliz de estar vivo. Es maravilloso continuar vivos, las personas adultas se han nutrido de experiencias valiosas que deben ser afrontadas de manera positiva. Así como el aprendizaje de los momentos que enriquecieron su paso por la vida y que los tiene ahora aquí.

2.- Siga diariamente una rutina alimenticia de higiene personal (incluida la bucal) y el aseo de la vivienda. El aseo de la casa es importante para combatir la Pandemia. De igual forma, cuidar los hábitos alimenticios y nutricionales. Hacer ejercicios y consumir sus medicamentos, además de ingerir mucha agua.

3.- Vístase como si fuera a salir de casa, arréglese por usted mismo. Cuidemos nuestra autoimagen usando ropa cómoda que nos gusta, accesorios o lociones que no tienen que utilizarse sólo cuando se sale de casa. 

4.- Continúe o incorpore el ejercicio físico y la estimulación cognoscitiva en la cotidianidad: Existen rutinas específicas para adultos mayores, como caminar en casa o bailar. Pueden resolver crucigramas, sopas de letras, pintar, colorear, dibujar o escribir; así como utilizar la tecnología para conocer sobre temas que nos gusten.

5.- En las relaciones familiares y sociales promueva el buen trato y prevenga la violencia o maltrato en cualquiera de sus formas. En estos momentos las personas de la tercera también son ejemplo, y sus conductas pueden influenciar en el resto de la familia o compañía en general. Es por eso que es necesario no ser pesimistas para que exista un trato agradable y afectuoso. 

6.- En lugar de preocuparse, ocúpese de lo que puede tener solución. No es bueno actuar de forma fatalista. Ocúpese de lo que puede tener solución y no anticipe negativamente posturas de lo que va a ocurrir. Es mejor reencontrarse con uno mismo y saber que para estas circunstancias también se está preparado para hacerles frente.

7.- Analice qué actividades puede realizar en casa y que no las había llevado a acabo. Se puede recurrir a manualidades, la cocina, leer, visitar museos virtuales con ayuda de alguien. Ver conciertos o películas. Reorganizar los espacios de su vivienda para hacerla más cómoda cuando volvamos a las actividades normales. 

8.- Busque actividades que la-o acerquen a la espiritualidad, a la trascendencia y si pertenece a alguna creencia religiosa practíquela. Sería bueno aprovechar estos tiempos para revisar nuestra escala de valores, y cómo eso influye en la espiritualidad que tenemos. Es positivo practicar a lo que le tengamos fe. 

9.- Elabore un listado de amigos, familiares y conocidos, identifique al menos una huella positiva que ellos han dejado en usted, igualmente coloque la huella positiva que usted cree ha dejado en cada uno de ellos. 

10.- Comparta y sea solidario. Estas posturas son fundamentales para experimentar la empatía y vivir en nuestro espacio-tiempo. Compartir el conocimiento acumulado es de las mejores enseñanzas y habilidades que se pueden dejar para quienes nos acompañen.

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

2 opiniones en “Adultos mayores resistiendo el COVID-19”

  1. Me parecen muy buenas las recomendaciones las que nos esta proporcionando esta información ya que tenemos que aprender a cuidar a nuestros adultos mayores no solo en cuestión de salud si no que tambien debemos de cuidar su integridad emocional ya que es un factor que influye mucho para ellos se encuentren a gusto y sobre todo tranquilos por el aislamiento

  2. Es impresionante como hemos soportado esta terrible enfermedad que a muchos a dejado sin familiares y ha hasta desaparecido familias completas, por lo cual es muy importante cuidarnos entre todos siguiendo las reglas de contingencia que son: Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia y reglas de sanidad las cuales son:
    -Lávate cuidadosamente las manos con jabón durante 1 minuto y repítelo cuantas veces sea necesario.
    -Cúbrete con la parte interna del codo al toser o estornudar.
    -Evita asistir a reuniones concurridas. Se recomienda guardar distancia entre una persona y otra.
    -Evita tocarte la cara (nariz, ojos y boca).
    -Evita realizar viajes nacionales e internacionales.
    -No saludes de mano ni de beso.
    -Usa gel a base de alcohol al 70 % en caso de no poder lavarte las manos. (El uso del gel no sustituye el lavado de manos).
    -Limpia todas las superficies con soluciones con cloro al 1% (1 parte de cloro por 99 de agua).
    Es muy impresionante ver como hay personas que a pesar de su edad y sus condiciones físicas y saludables siguen cuidándose y no dejan que un virus los ataque y eso es bueno porque siguen con nosotros para poder contar esta terrible historia, que hoy en día estamos viviendo. No hay que desesperarnos ya que pronto saldremos adelante y mientras hacemos eso, podemos hacer lo que nos indica este blog.

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