5 Tip’s de supervivencia en la Universidad

Por Y. Figueroa

Estoy segura que sientes nervios por las primeras semanas de clases y si vas empezando la carrera, este blog es para ti. Siendo sincera aún creemos que es un reto imposible de terminar pero simplemente podemos darle calma y crear un espacio lleno de oportunidades.

Este primer año de universidad es quizá el más importante, ya que marca la capacidad de adaptación como estudiante a los cambios y le permite encaminar de manera adecuada tu futuro académico.

Aquí te daré 5 consejos súper sencillos para que puedas lograr una estadía increíble aquí, CMUCH te da la bienvenida.

1. Se muy sociable: Intenta romper tus esquemas y hablar un poco más de la cuenta, las personas que conozcas ahora pueden salvarte en cualquier momento o enseñarte cosas que aún estás por descubrir. Las relaciones interpersonales son importantes, también ayudará a tu estabilidad mental y probablemente te divertirás a lo grande.
  2. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy: Asiste a todas tus clases, conferencias o pláticas extracurriculares. Entrega todas tus tareas a tiempo y dales prioridad por encima de todo, a su vez necesitas un horario claro para que puedas organizar tu proceso de aprendizaje.  Divide el tiempo que necesitas para hacer los deberes, hacer ejercicio, socializar, etc. En otras palabras, debe tratar de mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida para no hacer las actividades en el último minuto.
  3. Prepárate para cambios de humor y altibajos: Te sentirás feliz y triste de un día a otro pero es normal a tu edad, también vienen cambios repentinos como nuevas clases, nuevas personas y hasta nueva pareja, pero dale calma, poco a poco te acoplarás y sentirás que llevas las riendas de tu vida nuevamente. Prepárate para grandes retos y otro nivel de dificultad, a tu edad, necesitas ser fuerte, decidido y tendrás que estar mucho más motivado.
  4. Prueba cosas nuevas: Ingresar a una nueva universidad te permite descubrirte como persona, te da la oportunidad de pulir tus habilidades, conocer tus pasiones e intereses, te ayuda a reconocer tu estilo propio  y saber quién quieres ser y lo que tus compañeros conozcan de ti. Confía en todos pero recuerda que no todos pueden ser tus amigos. Respeta límites y lo más importante cumple tus más grandes sueños.
  5. Aprender a manejar las emociones: Es una nueva etapa y conoces muchísimas personas, tu entorno se vuelve muy colorido sin embargo en algún momento, muchas veces no somos capaces de controlar las emociones y siempre habrá alguien que nos disguste o se convierta en una guerra sin fin.

Asegúrate de mantenerte sereno y con la mente despejada, es la mejor manera para evitar cualquier respuesta irracional. En clase podrás sentirte incómodo o incluso pueden llegar a provocarnos de forma intencionada, no caigas, mantenerte firme es lo mejor. Evita los problemas a toda costa y enfócate en lo que realmente importa.

Queremos asistirte en este largo camino, guiándote y juntos llegar a tu meta más grande, por lo que te brindamos acompañamiento psicológico y terapia que pueda ser de gran ayuda, contamos con el área de Psicopedagogía donde se encuentra la Mtra. Valeria Alejandra Limón Bacilio o podrás acercarte a tu profesor de confianza.