Gerontología para principiantes

¿Cómo son y qué necesitan nuestros adultos mayores?

Escrito por Y. Figueroa

Como personas ajenas a un tema completamente nuevo quiero dar a conocer la importancia de entender un proceso que se vive en la sociedad, ya que se requiere descubrir diversas formas de afrontar nuestra propia vejez, desafiando a una nueva realidad.

La Gerontología es un estudio científico de todos aquellos procesos y problemas del envejecimiento visto desde diversos aspectos, como biológicos, clínicos, psicológicos, económicos, políticos, entre otros. A su vez nos enseña a mejorar la calidad de vida, estudiando y examinando los valores del estado funcional del adulto.

Hoy en día tenemos que reconocer el impacto de la vejez en nuestras vidas, ya que conforme vamos creciendo tienden a darnos ¨crisis de la edad¨ sin estar conscientes de que desde que nacemos vamos de la mano con el envejecimiento, apareciendo cambios físicos en nuestro cuerpo y mente sin embargo en algún momento de la vida nuestra funcionalidad y las condiciones se pueden llegar a ver limitadas.

Se quiere abogar por el amor a la vida misma, se requiere coraje y pasión por la gerontología, dando ese sentido o esa aspiración que tanto nos hace falta ver y explorar en cada uno de nosotros.

Ser un Adulto Mayor no implica ninguna noción sobre el nivel de salud de la persona, únicamente puede significar el derecho a una serie de ayuda como pensiones, asistencia sanitaria, entre muchas otras y por supuesto la indiscutible limitación de algunos derechos como lo es el trabajo.  A pesar de esto, debe tenerse en cuenta el efecto sobre las condiciones de vida, los ingresos personales, la atención médica y los sistemas de apoyo, logrando así un  reto enorme que dificulta su proceso pleno de envejecimiento, volviéndolos invisibles dentro de la sociedad.

Necesitamos una manera distinta de intervenir en este procedimiento del ser, dándole voz y voto a nuestros adultos mayores para dignificar y humanizar la calidad de vida, por ello se deben fortalecer los lazos afectivos intergeneracionales, y la convivencia para darle un sentido de unidad familiar.

Los gerontólogos ya han asumido este desafío,  por lo que se garantiza que nuestros adultos mayores y cada uno de nosotros recibamos la vida con vigor de manera activa, saludable y lo más importante con felicidad y motivación.