¿Qué es la Neurorrehabilitación?

La Neurorehabilitación se define como el proceso sistencial complejo fundamentado en la neuroplasticidad y dirigido a restituir, minimizar y/o compensar los déficits funcionales presentes en las personas afectadas por un trastorno neurológico en la medida de lo posible.

Esta disciplina médica nace en la década de los 90 y marca un antes y un después en la vida de los pacientes con secuelas de una enfermedad neurológica. 

Su principal objetivo se enfoca en reorientar la neuroplasticidad del paciente para que así pueda lograr una mejoría funcional que trae como consecuencia su independencia y mejor calidad de vida. 

¿Qué trata la Neurorehabilitación? 

Hay dos tipos de enfermedades neurológicas que se tratan con una terapia de Neurorehabilitación:

  • Enfermedades monofásicas agudas

Las enfermedades monofásicas agudas se refieren a las que provocan afección en la cubierta protectora que rodea las fibras nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal.

Un ejemplo de estas lesiones monofásicas agudas pueden ser las lesiones neurológicas causadas por un accidente de auto o las secuelas de un accidente cerebro-vascular.

  • Enfermedades crónicas

Mientras que las enfermedades crónico – degenerativas son las que van degradando paulatinamente el estado físico y/o mental de quien la padece. 

Entre las enfermedades neurodegenerativas se encuentra  Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, Atrofia muscular espinal, entre otras. 

Para llevar a cabo una terapia de neurorehabilitación en la que se traten las mencionadas lesiones neuronales, se busca el apoyo de un equipo interdisciplinario que evalúa cada caso y trabaja en conjunto para lograr que el paciente tenga una mejora física al mismo tiempo que se busca atender los aspectos sociales, culturales y psicológicos de su personalidad que trae como consecuencia el cumplimiento de sus objetivos de vida. 

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *