Fisioterapia: La ciencia y el arte de la rehabilitación.

L.T.F. CHRISTIAN HORACIO JÁCOME GARCÍA

CORDINADOR GENERAL CMUCH GUADALAJARA

La Fisioterapia, la ciencia y el arte de la rehabilitación, que hoy en día poco a poco a ido despertando mayor importancia entre la población, y ésta se ha ido posicionando entre el personal de la salud. Por lo tanto, considero que, desde el ámbito profesional, debe ser transmitida a los estudiantes, colegas, a las mismas personas que necesitan de un tratamiento y a los profesionales de las ciencias afines a la misma.

Como bien sabemos la Fisioterapia tiene diversas ramas, una de las que me apasiona es la Fisioterapia del Deporte. En la actualidad son muchos los deportes que se practican  en los diferentes países así como el nivel de los mismos, podemos encontrar deportistas de alto rendimiento así como amateurs.1 Los deportes se clasifican en deportes  de contacto, colectivos, grupales, individuales entre otros.2,3 En este contexto el papel del fisioterapeuta del deporte reside en la prescripción del ejercicio, tratar ciertas patologías, manejar limitaciones de estructuras y/o funciones corporales, mejorando las actividades cotidianas y la participación en los roles de la vida de cada individuo y la prevención. 4,5

El Fisioterapeuta del Deporte puede enfocarse al ámbito clínico, administrativo, investigación y/o al ámbito académico. Justo en este último punto comparto, que la Fisioterapia por diversas razones, me ha encaminado a la docencia en el aula, en plataformas virtuales y me ha dado la oportunidad de participar en diferentes congresos a través de talleres enfocados a las ciencias afines al deporte.

La semana del 9 al 11 de octubre de 2019 tuve el honor de recibir la invitación por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana en su facultad de deportes, al XVI Congreso Internacional de Actividad Física y Ciencias Aplicadas al Deporte, por medio del Dr. Luis Mario Gómez Miranda, a quien conocí en un Congreso de la Universidad Veracruzana, para participar en la Jornada de Talleres dentro del marco de este importante evento. Tuve la oportunidad de participar durante tres talleres con el tema “La importancia del Ejercicio Terapéutico en la Prevención de Lesiones en el Atleta” en el cual hubo una afluencia de aproximadamente 100 estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, que siempre mostraron una importante intención por seguir aprendiendo y retroalimentando desde su área de intervención en el deporte.

A su vez durante este congreso tuve la oportunidad de conocer a diferentes colegas de la República Mexicana y a profesionales de la salud enfocados al deporte de España, Colombia, Italia y Cuba. Se compartió conocimiento muy valioso que motiva a seguir preparándose para mejorar la intervención en el atleta.

Agradezco sin duda a la UABC y a mi alma Mater CMUCH por la oportunidad que me brindan, en este caso, a desempeñarme y compartir un poco de lo mucho que puede abarcar la Fisioterapia.

Bibliografía:

1.- Pérez A. Deportes contemporáneos: tipos de deportistas y modelos deportivos en España. Anduli. 2015; (14): 79-98.

2.- Rodríguez X, Castillo O, Tejo J, Rozowski J. Somatotipo de los deportistas de alto rendimiento de Santiago, Chile. Rev Chil Nutr. 2014; 41 (1): 29-39.

3.- Martín J. Fisioterapia Deportiva en España y Europa. Revisión de un proceso histórico: 1988-2004. Rev Iberoam Fisioter Kinesol 2005; 8 (2): 95-101.

4.- Pinzón I. Rol del Fisioterapeuta en la prescripción del ejercicio. Archivos de Medicina (Col). 2014; 14 (1): 129-143.