Compromiso social ante la Fase 3 por Coronavirus

Pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé que se reactiven las actividades escolares iniciando el mes de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que nuestro país entró a la Fase 3 de Coronavirus, siendo esta la más peligrosa por el riesgo de que no sea posible atender a todos los pacientes, lo cual ocasionaría muertes.

Para que los estudiantes regresen a sus escuelas y se reactiven otros espacios públicos en los tiempos programados, se mantendrán las medidas de suspensión de actividades no esenciales en todo el sector público y privado, de lo contrario habría sanciones. También se debe acatar la sana distancia que pasó de 1.50 metros a 2.25 metros, para prevenir el contagio acelerado del virus en los estados y municipios. El Gobierno Federal ya tiene un aparato de logística que buscará atender a los pacientes que se contagien, utilizando toda su infraestructura. Es por ello que tenemos que apegarnos a sus recomendaciones, compartiendo información oficial que nos sea de utilidad para enfrentar estos
momentos. De igual forma, mejorar la convivencia familiar reducirá el incremento de violencia doméstica en el país. Hacernos la vida más fácil ayudará a no vivir con incertidumbre sobre lo que vendrá o las dificultades económicas que se generen.
Hay que utilizar nuestro tiempo en el autocuidado, siendo solidarios hacia los nuestros, esto también incluye a las otras especies; se han visto escenas de animales apareciendo en ciudades o mares como si se hubieran desintoxicado de los seres humanos. El cuanto esto termine se debe hacer todo lo posible para que el sistema cambie y no volver a contaminar, ni producir por producir mercancías a costa del planeta. Este desafío es crucial pero antes, hay que estar en el aquí y el ahora, comprometidos a seguir las medidas para combatir la Pandemia por el COVID-19.