Conoce a Jorge

Entrevista a Jorge Ulises Rodríguez Jiménez , paciente del ITR en CMUCH

Por: Mtro. Iñaki Cubillo Guillén

Tuve la fortuna de poder sentarme a platicar con Jorge, uno de nuestros pacientes en el Instituto Transdisciplinario en Rehabilitación, quien ha tenido un proceso largo pero muy exitoso con nosotros, conocido por toda la comunidad CMUCH, nos comparte un poco de su experiencia junto a dos de sus terapeutas, Marinaly y Toño.

Gracias por tu tiempo «Yorch», es un placer estar contigo. ¿podrías presentarte brevemente?

Buenos días, claro que sí, mi nombre es Jorge Ulises Romero Jiménez, tengo 43 años y acabo de cumplir 3 años en el proceso de rehabilitación aquí en CMUCH.

¿Qué fue lo que te sucedió Jorge y cómo llegaste a CMUCH?

A mi me operaron del intestino, tengo colostomía hasta la fecha. En la última operación no quedé bien y sufrí un paro respiratorio que me afectó el lado izquierdo del cerebro, provocando que perdiera la sensación del equilibrio, no supiera diferenciar entre mi derecha y mi izquierda y tuviera dificultad para desplazarme.

Llegó a CMUCH en silla de ruedas donde comencé con la Terapia Ocupacional, al principio yo decía que ya podía hacer esas cosas y me molestaba, pero la realidad es que me costaba mucho y tenía que empezar con actividades simples que, aunque yo pensaba que podía hacer, me costaban mucho trabajo. Escribir mi nombre, dibujar, recortar y todas esas cosas.

Después seguí con el tema de las barras, donde me tenía que agarrar para no caer pues no tenía fuerza. En casa, mi papá era quien me bañaba y me ayudaba a cambiarme, me daban de comer en la boca como un niño chiquito. Pero gracias a CMUCH desde que llegué he visto muchísimo progreso. Yo le he echado muchas ganas, pero gracias a todos los terapeutas que me han apoyado, he progresado bastante por el hecho de que me exigen cada vez más.

¿Cómo llega Jorge a CMUCH? (Hablando Lic. Marinaly Gil Palacios, Responsable del ITR y egresada CMUCH)

Pues Jorge como él lo comenta, llega en silla de ruedas con una actitud un tanto fuerte en la que se negaba a realizar actividades que parecían de un niño pequeño, él decía que ya las podía realizar, pero cuando lo intentaba se daba cuenta que aún le costaba mucho trabajo. Con el tiempo hemos ido progresando en ese tema y ahora su actitud ha cambiado para bien y siempre está buscando mejorar poco a poco por sí solo.

Recuerdo también que había ejercicios en los que literalmente teníamos que sujetarlo nosotros para que los pudiera realizar, y el ver como progresivamente hemos dejado de sujetarlo y él ha comenzado a realizar sus ejercicios por sí solo, es algo sumamente gratificante y que nos llena de mucha satisfacción y orgullo.

¿Cómo ha sido su progreso? (Hablando Antonio Sánchez, Terapeuta de Jorge, alumno CMUCH)

Cuando yo lo tomo en febrero con el inicio de mi Servicio Social aquí en CMUCH, «Yorch» tenía muchas ganas, pero le faltaba ver las cosas de una manera diferente. Recuerdo que en la cancha de usos múltiples tenía miedo de muchas cosas como por ejemplo levantarse sólo o ir de compras sólo, sin que alguien lo llevara de la mano. Conforme a la terapia que le hemos implementado, él ha progresado en el aspecto de seguridad, de confianza. Yo le toco mucho el tema de que en algún momento él va a estar sólo, no va a tener quién lo levante o quién lo tome del hombro y eso genera que el busque superarse. Con circuitos de coordinación o de equilibrio simulamos aspectos de la vida diaria en las que se encuentra un camino de terracería, alguna piedra que le complique el acceso o momentos en los que él llegue a caerse; situaciones quizás un tanto fuertes, pero que él ha asimilado de buena manera y que han fortalecido en su aspecto de confianza.

Ahora puede levantarse sólo, algo muy importante pues lo hace más independiente y es un gran avance, la coordinación en sus cuatro extremidades ahora están muy bien y cada vez mejor, así que yo he visto mucho avance sobretodo en temas de confianza.

Explicación de Lumosity

(Hablando Lic. Marinaly Gil Palacios, Responsable del ITR y egresada CMUCH)

Notaba que Jorge utilizaba mucho el celular, y sus padres me comentaban que se la pasaba bastante tiempo en él. Por lo que busqué una aplicación que me permitiera trabajar con Jorge desde su teléfono, tanto en consulta como el estando en casa. Dentro de la Maestría en Neurorehabilitación aquí en CMUCH, nos enseñaron a manejar la aplicación Lumosity, que permite trabajar cognición y atención con los pacientes a través de rompecabezas, memoramas y más actividades entretenidas y funcionales.

Jorge tuvo lesiones en las funciones superiores, cuando sumaba lo hacía al revés y se confundía. Con esta aplicación, encontramos actividades que él podía realizar de manera diaria en su casa y yo podía checar desde mi teléfono si efectivamente el estaba trabajando en sus tareas, por lo que fue una herramienta muy exitosa para su proceso de rehabilitación.

¿Jorge, cuáles son tus metas?

Mi principal meta es simplemente volverme independiente, yo tengo casa propia y vehículo propio que por el momento no puedo utilizar, pero yo tengo como objetivo recuperar si no el 100%, si un 90% de mis funciones para que pueda regresar a mi vida pasada, pueda volver a trabajar y pueda volver a disfrutar la vida como siempre lo he hecho.

¿Por qué recomendarías a CMUCH?

Pues yo recomendaría a toda la gente que es una gran escuela, con muy buenos terapeutas que ayudan a personas como yo, igual y personas que están en una peor situación que yo.

Aquí los van a ayudar bastante, adelante. Un ejemplo pues soy yo, que llegué en silla de ruedas, pero la gente se sorprende que ya trote, que suba escaleras y todo eso. Yo les recomendaría mucho CMUCH por el buen ambiente que hay con los terapeutas, un ambiente muy cálido, pero sobretodo el hecho de que te motiven para que tú seas quien haga las cosas por si sólo.

Mensaje para CMUCH

Pues simplemente estar agradecido con la institución por permitirme seguir aquí, que mientras me permitan estar con ellos, aquí voy a estar. Por eso ni he buscado otro lugar a donde ir, porque aquí encuentro lo que necesito y simplemente tengo palabras de agradecimiento. Si se propone uno algo que de verdad quiere, lo va a lograr conseguir.

«Muchas gracias Jorge y recuerda que CMUCH siempre será tu casa».

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *