FACTORES PROTECTORES Y DE INTEGRACIÓN EN EL ADULTO MAYOR

Mtra. Teresita del Niño Jesús Ramírez Renero / Miembro del Consejo de Administración CMUCH.

El envejecimiento poblacional puede verse como una historia de éxito de las políticas públicas de salud y del desarrollo socioeconómico, pero también como un reto para garantizar un buen estado de salud y capacidad funcional de los adultos mayores, así como su participación y seguridad social. Ahora la morbilidad y muerte se asocian a enfermedades no transmisibles, y la condición de una enfermedad crónica degenerativa implica un largo desgaste y gran costo, que puede terminar en discapacidad o muerte. Siendo el grupo de Adultos Mayores (AM) un grupo vulnerable al aislamiento, despojo, abandono, pobreza, soledad y el maltrato, es menester llevar acciones relativas a su socialización e integración. El envejecimiento implica retos que sortear familiar y socialmente.

El tema del envejecimiento presenta diversas dimensiones e involucra la participación de la sociedad, de la familia o en tal caso de los cuidadores y equipo médico.

En la encuesta del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México, la demógrafa Mirna H.M., construye un índice de salud física y mental para la población de 50 o más años, encontrando un deterioro de salud más evidente en personas de mayor edad, en los que padecieron una enfermedad desde su niñez, mujeres y los que tuvieron una ocupación manual o con requerimiento de mayor esfuerzo físico.

La maestra Teresita R.P. indagó el riesgo de embolia cerebral, infarto al corazón, diabetes y reumatismo, al presentar alguna enfermedad crónica, así como baja escolaridad, trabajo rudo desempeñado a lo largo de su vida y malas condiciones de vida en la infancia; resultando en dificultad para desplazarse en las habitaciones, ir al inodoro, bañarse, vestirse, desvestirse, alimentarse y permanecer solo en la noche, definiendo estas características como cuarta edad. Solís (1999). La cuarta edad hace referencia a aquellas personas que no pueden realizar la mayor parte de sus actividades, volviéndose dependientes relacionado con ayudas de familiares, dándose un incremento directo entre problemas de funcionalidad y apoyos recibidos. Los factores Protectores entre otros elementos.

Factores protectores: La intervención en el estilo de vida de manera temprana podría prevenir o retrasar las manifestaciones patológicas antes de que aparezcan los síntomas, en síndromes como el Alzheimer, dentro de las demencias que afectan al Adulto Mayor es la más frecuente.

Mayor actividad: Videojuegos (Estudios revelan que su uso puede aportar beneficios físicos y mentales). Para el entretenimiento ya no es extraño ver a los mayores usar los mandos de una video consola o deslizar su dedo sobre la pantalla de una Tablet. No solo es una actividad de ocio en la tercera edad que divierte sino es beneficiosa para mantener en forma algunas capacidades físicas y cognitivas. Entre las más recientes encuestas que se llevaron a cabo los últimos años, un equipo de la universidad de California estudió un grupo de personas de entre 60 y 80 años dedicadas al juego Neuroracer 3 horas a la semana. Concluyendo mejoras en capacidades para realizar varias tareas a la vez, así como de la memoria.

En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia realizó un estudio con juegos electrónicos que trataban de estimular el cerebro mediante sonidos. Los resultados muestran mejoras en la capacidad de atención.

Otros estudios con videojuegos han mostrado resultados satisfactorios para ayudar al tratamiento de la depresión, para el aumento de la capacidad visual, o para acrecentar la motricidad. Teniendo cada vez más en cuenta los videojuegos a la hora de tratar este grupo de población entre su oferta de entrenamiento entre sus residentes, para estimular sus sentidos o realizar ejercicios físicos. En 2012 Microsoft, puso en marcha el proyecto Exergamers Wellnes Group cuyo objetivo es poner en forma y socializar a sus integrantes. En España algunas residencias se apoyan en el mundo virtual para sus actividades con ancianos. González, E. (Julio, 2017)

En conclusión, tenemos un camino plagado de interrogantes, reflexiones, que nos guían con un común denominador como lo expresa la doctora Zarebski “La vejez es algo que se empieza a construir ahora”, manos a la obra.

Bibliografía: González, E. (Julio, 2017) Videojuegos para mayores. Web consultas, revista de salud y bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/tercera-edad/estar-al-dia/videojuegos-para-mayores

Vejez, salud y sociedad en México. (2014). Recuperado de: http:// ru.iis.sociales.unam.mx/jspui/bitstream/IIS/4910/1/vejez_salud_ sociedad.pdf