LA NUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN LA TERAPIA FÍSICA Y LA REHABILITACIÓN

Ivonne A. Estrada Sánchez / Docente CMUCH Monterrey

La alimentación como proceso natural va más allá del concepto y es que alimentarse y nutrirse son dos cosas completamente distintas. Hoy en día la evidencia epidemiológica pone de manifiesto que los hábitos de vida particularmente los hábitos dietéticos tienen influencia directa en la calidad y expectativa de vida. Las enfermedades crónicas degenerativas y en especial la Obesidad quien es la causa de mortalidad con mayor índice en México tanto en adultos como en niños, desencadena una serie de problemas físicos a los que un fisioterapeuta se enfrenta, aunado a eso la recuperación no se da de manera correcta aún realizando la terapia conveniente para el paciente por el simple hecho de que el paciente no tiene una buena nutrición. Con los pacientes que acuden a centros de rehabilitación y a terapia física debemos estar muy al pendiente de su nutrición, ya que impacta en el tratamiento.

Algunos de ellos tienen problemas de masticación, deglución, reflujo, enfermedades de vías respiratorios y por si fuera poco la terapia física a la que se someten les demanda mucha energía, por lo que es importante que la nutrición esté siempre presente. Los pacientes recurrentes en la rehabilitación requieren nutrir sus músculos, recuperar y evitar la depleción muscular. Las lesiones del tejido muscular es un vivo ejemplo de la intervención nutricional va del par con la fisioterapia ya que, con un balance energético adecuado, una adecuada hidratación y un correcto aporte de vitaminas y minerales, y macronutrientes suficientes en específico proteínas de alto valor biológico intervienen de manera importante en la recuperación de las lesiones musculares.

Las vitaminas y minerales realizan funciones específicas en nuestro organismo y es que muchas veces lo dejamos, por un lado, por cuidar los macronutrientes. Dietas bajas en energía empeorecen la rehabilitación, los alimentos procesados, las bebidas con alto contenido de azúcar involucran una disminución en la calidad de vida del paciente y por ende su tiempo de rehabilitación. Por eso se incentiva al fisioterapeuta que busque que su paciente tenga una nutrición adecuada para que de la mano logremos un excelente resultado propio del trabajo del profesional.

Estilos de vida y alimentación Gazeta de Antropología 2009, 25, (1) Artículo 27
http://hdl.handle.net/10481/6858 Nations Institutes Health, 2017
Como sus hábitos alimenticios afectan su salud. Nutrición en Fisioterapia Instituto FYOS salud 2015
La obesidad: un desorden metabólico de alto riesgo para la salud, Carlos Hernán Daza, Colombia Médica 33 (2), 72-80, 2002

Un comentario en “LA NUTRICIÓN Y SU IMPACTO EN LA TERAPIA FÍSICA Y LA REHABILITACIÓN”

1. Hola buen día! Me interesa mucho este tema, tengo un hijo de 16 años que esta saliendo de una enfermedad creada por bacterias que lo ha dejado en desnutrición moderada por un largo periodo de 45 días de fiebre y tres crisis convulsivas, todo este lapso tan estresante para él ha creado un proceso delicado a nivel físico y emocional. Le escribo con la esperanza que nos puedan asesorar en este proceso que inicia para rehabilitarlo y que regrese a sentirse de nuevo como un adolescente sano y activo nuevamente. Muchas gracias!