Guía rápida para la elección de un posgrado

En un mundo tan globalizado en el que vivimos, con avances cada vez mayores en las diversas disciplinas y áreas de formación, es cada vez más necesario realizar un posgrado que sea pertinente para nuestros intereses y experiencia profesional, seleccionando el que mejor cumpla con nuestro perfil.

Es por esto que se debes seguir unos pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión:

Paso 1. Accede a las páginas de las Instituciones de Educación Superior (IES), Asociaciones o Federaciones de Universidades, Escuelas e Instituciones para conocer los posgrados que sean de tu interés. En México existen varias guías de posgrados que contienen información muy completa sobre las diversas opciones tanto públicas como privadas.

Paso 2. Verifica que la Institución Educativa que ofrece el posgrado posea Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), o incorporación a Universidades Autónomas Estatales, si se trata de IES Privadas. Verifica también si la IES cuenta con algún reconocimiento de calidad. Estos pueden ser ISO 9001, afiliación a ANUIES, acreditaciones institucionales como la que otorga la FIMPES, o las que se otorgan a los programas educativos por organismos reconocidos por el COPAES, o los pertenecientes al programa nacional de posgrados de calidad del CONACYT.

Paso 3. Revisa su temporalidad o duración, mapa curricular, si tienen programas de estudio que deban cursarse de forma obligatoria (currículo rígido) o que cuente con programas de estudio optativas (currículo flexible), el total de créditos, costo de posgrado (inscripción, mensualidad, pago por módulo, etc.). Los programas de Maestría deben tener un mínimo de 75 créditos, lo que corresponde a 1200 hrs. de formación bajo conducción de un docente, y de forma independiente. (falta obtención de grado)

Paso 4. Proyecta costos (mensualidad, costo de la obtención de grado y cuotas adicionales), formas de pago y como se ve afectado tu ingreso en el futuro. Este es un paso importante, por lo que debes ajustarte a tu presupuesto, conforme a la temporalidad de los pagos. Algunas IES dividen sus pagos de forma mensual, otras por módulos o programas de estudio, e incluso otras por créditos cursados. Haz un presupuesto conforme a la duración total del posgrado de tu interés.

Paso 5. Revisa que la IES cuente con convenios con otras instituciones, intercambios, internacionalización del currículo, y nivel de segundo idioma exigido. Es importante solicitar información a la IES sobre la obligatoriedad curricular o no de las prácticas profesionales, y los lugares donde pueden realizarse. También es importante saber si la IES cuenta con convenios que te permitan cursar uno o varios programas de estudio o cursos independientes al currículo en otras IES dentro o fuera del país.

Paso 6. Revisa las modalidades en que se ofrece el posgrado. Estas pueden ser presencial (escolarizada), semi-presencial (mixta) virtual o a distancia (no escolarizada), y el horario de las sesiones sincrónicas (en línea o presenciales), las actividades que deben realizarse de forma asincrónica, la plataforma instruccional que utilice la IES para las actividades didácticas en línea, con el fin de identificar cuál se acomoda a tus intereses y habilidades.

Paso 7. Pregunta por la disponibilidad de becas, financiación o descuentos  y sus reglas de operación. Esto te permite organizar tus finanzas e inversión. Algunas IES ofrecen financiamiento con una duración mayor a la del posgrado. Pregunta por la tasa de interés, las condiciones del contrato de prestación de servicios educativos, las oportunidades de pago anticipado, etc.

Paso 8. Identifica y evalúa los beneficios que obtienes después de cursar el posgrado tanto a nivel económico como de conocimiento. Es importante que identifiques la demanda en el campo seleccionado del posgrado y nivel de empleabilidad, esto te ayuda a conocer tu competencia y pertinencia en el mercado laboral y profesional.

Paso 9. Selecciona el posgrado. Este puede ser una especialización, una maestría o un doctorado. Es recomendable que  adquieras experiencia laboral o profesional anterior a la decisión de estudiar un posgrado con el fin de que sea mucho más provechoso. (añadir que esté vinculado a tu experiencia laboral) Puedes decidirte por realizar una especialización, y posteriormente si deseas seguir profundizando en el conocimiento, seleccionar una maestría o un doctorado.

Paso 10. Pregunta sobre el proceso de obtención de grado o diploma. Es también importante que conozcas este proceso desde el inicio, así no sólo sabrás los costos que esto implica, sino además cómo se realiza, y los tiempos en que debes empezar a realizar tu trabajo recepcional (tesis) o bien, si cuentan con alguna otra opción de obtención de grado (por ejemplo por promedio). Cada IES tiene sus propias reglas y procedimientos para este propósito final de estudiar un posgrado.

Con estos pasos puede tomar tu decisión, seleccionado el posgrado, considerando los beneficios, presupuesto, tiempo, como se ve y proyecta en el futuro.