La Fisioterapia como Ciencia Médica aplicada al Deporte

Por: Dr. Alejandro Guillermo Martínez Casillas Médico del Deporte – Consejo de Administración CMUCH

El concepto “Medicina del Deporte” ha tenido una evolución sumamente importante en las tres últimas décadas, el involucramiento de varias disciplinas de la salud en este terreno y el avance tecnológico entre otros, han sido factores causales de este gran despliegue, el nuevo concepto de MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE da mérito, hace justicia y otorga personalidad propia a las demás ramas de la ciencia que aportan tanto en este área.

Es el caso de la Antropología, la Física, la Biomecánica, la Biofísica, la Kinesiología, la Nutriología, etc., como ramas de la ciencia que convergieron y se asentaron con carácter propio dentro de este territorio, desarrollo que por cierto aún no termina. 

Vislumbramos que de a poco van incorporándose otras nuevas que tienen que ver con las ingenierías, con la cibernética y los sistemas computacionales, con la nanotecnología, la cinematografía, etc. enriqueciendo este mundo científico antes reservado exclusivamente para la Medicina del Deporte. 

La Medicina del Deporte como especialidad médica 

Como especialidad médica, la Medicina del Deporte ha tenido que abrazar fuertemente a otras especialidades como lo son la Traumatología y Ortopedia, la Cardiología y la Medicina Física y Rehabilitación principalmente. De alguna forma y por fortuna, en cuanto al deporte y la actividad física, todas convergen y se complementan de manera muy fuerte, permitiendo un desarrollo para todas dentro de este vasto terreno relacionado con la actividad física y el deporte. 

Hablando de la Medicina de Rehabilitación y de la Fisioterapia como disciplina paralela (misma que también ha evolucionado grandemente en los últimos 20 años) observamos que esta última debe seguir creciendo, penetrar e instalarse con toda propiedad también, como ciencia aplicada al deporte. 

El Rol del Fisioterapeuta 

Es una realidad que dentro de esta evolución de la Fisioterapia como disciplina de la salud, ya contamos con varias generaciones de egresados de la licenciatura y por ende con cientos de fisioterapeutas que se desarrollan profesionalmente con mucho éxito en hospitales, clínicas y centros dedicados a la rehabilitación física, profesionales que ahora requieren de más preparación encontrando en las ciencias del deporte un vasto campo de desarrollo.

Es un hecho también que todo individuo que practica actividad física y/o deportiva conlleva el riesgo de sufrir lesiones, mismas que tienen una génesis muy peculiar reconocida por los especialistas en el área y que amerita de un protocolo y de todo un esquema de manejo y tratamiento en el que se involucraron de manera determinante los profesionales en La Medicina del Deporte, La Medicina Física y Rehabilitación y la Fisioterapia.

El fisioterapeuta del deporte, establece medidas preventivas y utiliza técnicas de ejercicio terapéutico y de aplicación correcta de los agentes físicos inocuos, por lo que debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la biomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.

La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío, etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias que incurran en intrusismo, con esto se garantiza un trato óptimo, personal y seguro.

Maestría en Fisioterapia del Deporte

El CMUCH como institución de educación superior dedicada a la formación de fisioterapeutas y con el objetivo de aportar como siempre en la cobertura de las necesidades académicas y sociales más urgentes lanzó en el 2015 la Maestría en Fisioterapia del Deporte. 

Esta Maestría está diseñada para proveer a los profesionales, de los conceptos primordiales para la prevención y tratamiento de las afecciones más frecuentes en la práctica deportiva y de manera fundamental para dotar al fisioterapeuta de los conocimientos, los recursos y habilidades para lograr dentro de un marco multidisciplinario la pronta recuperación integral ante las lesiones, en especial dentro del deporte profesional y de alto rendimiento. 

Por otro lado el maestro en fisioterapia del deporte se forma como investigador en el campo de las ciencias aplicadas a la actividad física y al deporte, adquiriendo los conocimientos teóricos y la experiencia práctica necesaria y suficiente para evaluar críticamente su práctica en relación a la nueva información, identificando cuestiones sin resolver para su posterior estudio y se implica en dirigir estas cuestiones a diferentes niveles. Posteriormente desarrollará diversas líneas de investigación en el campo de la medicina y ciencias aplicadas al deporte. 

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *