4 Patologías que debes conocer y su tratamiento

Por Marinaly Gil Palacios

El término patología es utilizado para hablar de las alteraciones sufridas por los objetos de estudio de diferentes disciplinas científicas y técnicas.

Existen diferentes alteraciones que afectan la salud de una persona, sin embargo, en el siguiente artículo nos enfocaremos en 4 de las principales patologías que pueden tratarse con ayuda de una terapia de rehabilitación física. 

Artrosis de rodilla 

La osteoartritis, también conocida como artrosis de rodilla, es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial debido a su alta prevalencia, y por lo tanto es considerada la causa más común de discapacidad permanente en personas de 65 años en adelante. 

Es definida como una condición degenerativa articular en donde su principal característica es la pérdida progresiva del cartílago articular, presencia de osteofitos, cambios en la membrana sinovial y presencia de un componente inflamatorio como parte fundamental de la enfermedad. 

Las personas que la padecen acuden principalmente a la consulta por la presencia de dolor y la discapacidad que les genera, afectando de manera importante la realización de sus actividades de la vida diaria como subir o bajar escaleras, levantarse de una silla, realizar marcha, entre otras. 

Dentro de los factores de riesgo podemos encontrar el factor genético, siendo la obesidad el factor más importante, la edad y por último la inactividad física, los cuales predisponen al desarrollo o progresión de la enfermedad, no dejando a un lado a los niveles altos de ácido hialurónico, sinovitis, traumatismos en la cara anterior de la rodilla, sobreuso en actividades deportivas, artritis reumatoide, debilidad muscular, densidad ósea, etc. 

Sus principales manifestaciones clínicas son el dolor por detrás de la patela, rigidez articular, incapacidad funcional, crepitación en los movimientos y en etapas más avanzadas presencia de deformidad. 

El proceso de rehabilitación va encaminado a la disminución del dolor e inflamación, rigidez articular, recuperar los arcos de movimiento, mejorar fuerza muscular y la educación al paciente sobre medidas para el cuidado de sus rodillas. 

Enfermedades Neurodegenerativas 

Constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan directamente el Sistema Nervioso Central, teniendo como característica principal la pérdida progresiva de neuronas en estructuras cerebrales específicas y sistemas anatomofuncionales. 

Algunas de las enfermedades neurodegenerativas que se presentan en personas adultas con mayor frecuencia es la Enfermedad de Parkinson, la cual se caracteriza por la degeneración de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra y por el desarrollo de cuerpos de Lewy, dentro de las manifestaciones clínicas motoras se encuentra una triada clásica rigidez, bradicinesia, temblor; y otros síntomas como disartria, disfagia, disminución del parpadeo, etc.  y como manifestaciones clínicas no motoras podremos encontrar alteraciones cognitivas, autonómicas y sensoriales. 

Por otro lado, las demencias se definen como un deterioro adquirido y sostenido de las capacidades cognitivas de la persona, estas pueden ser tan severas que van a afectar de manera significativa las esferas sociales, familiares y laborales de quien la padece. 

Las demencias pueden ser degenerativas como es el caso de la enfermedad de Alzheimer en donde existe pérdida sináptica y muerte neuronal.

La tarea principal de la rehabilitación en los trastornos neurodegenerativos deberá ir enfocados hacia el soporte y acompañamiento al paciente y a su familia, así como, mantener la autonomía de la persona. 

Lumbalgias 

La lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos; generalmente se presenta después de realizar un gran esfuerzo con una postura inadecuada como es el caso de cargar un objeto muy pesado o incluso, estar demasiado tiempo sentado. 

Esta patología es tan común en la sociedad que calcula afecta aproximadamente al 60% de las personas en algún momento de sus vidas, con un pico de incidencia en los 45 años.

Existen dos principales tipos de lumbalgias: Lumbalgia aguda o simple, la cual se presenta como un dolor de espalda de inicio súbito referido a la zona lumbar; por otra parte, está la Lumbalgia crónica o lumbalgia aguda recidivante, la cual provoca un dolor que puede ser continuo, intermitente o acentuado en ciertas posiciones (sentado, de pie, acostado, en flexión anterior, etc.), durante un período de tiempo determinado.

La mayoría de los pacientes presentan lumbalgias no graves las cuales, con una anamnesis detallada y una exploración física completa, serán suficientes para dar un diagnóstico y establecer el tratamiento terapéutico que se llevará a cabo.

Algunas de las técnicas utilizadas de rehabilitación utilizadas en el abordaje de dolor lumbar son: electrotermoterapia, masoterapia, o ultrasonidoterapia, acompañados de ejercicios físicos.

Lumbociatalgias

Por último, tenemos las lumbociatalgias, las cuales son patologías discales que pueden producirse por una hernia discal o por una simple protrusión discal. Este problema se suele situar entre L4 – L5 y L5 – S1.

Entre los síntomas de la lumbociatalgia están el dolor localizado en la región lumbar, sensación de rigidez, incapacidad o dificultad para agacharse, hormigueos, debilidad y/o alteración de la sensibilidad en una o ambas piernas.

Para su tratamiento es de suma importancia el tener reposo, realización de técnicas de relajación, terapias de rehabilitación fisioterapéutica y aplicación de calor seco en la región lumbosacra de forma intermitente.

Bibliografía 

Adrián, Rossana. (Última edición:15 de abril del 2021). Definición de Patología. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/patologia/.

Martínez Figueroa R, Martínez Figueroa C, Calvo Rodríguez R, Figueroa Poblete D. Osteoartritis (artrosis) de rodilla. Rev Chil Ortop Traumatol 2015;56(3):45-51.

Subervier OL. Empleo del ejercicio en la fisioterapia como tratamiento de la osteoartrosis de rodilla en adultos mayores. An Med (Mex) 2017; 62 (1): 44-53.

Barrera-López FJ, et.al. Enfermedad de Alzheimer. Revista de Medicina Clínica Año 2018 Vol. 2, No. 2: 57-73. 

IMSS. Definición de Lumbalgia.

Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/lumbalgia

Clínica FIVASA (2018). Qué es la lumbalgia: tipos y tratamiento. (España)

Recuperado de: https://www.clinica-fivasa.com/lumbalgia-tipos-y-tratamiento/

Terapia rehabilitadora para el dolor lumbar. Obtenido de: 

PAS DOLOR LUMBAR-MONOGRAFIA.pdf

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *