La Fisioterapia y el atletismo, el mejor dúo

Por Allison Ramos

Hola, mi nombre es Allison Ramos, soy estudiante de CMUCH, de la Licenciatura en Fisioterapia y miembro del selectivo de atletismo. Las actividades que realizo día a día, me han permitido descubrir que la relación entre mi carrera y el deporte que me apasiona es bastante grande, ambas se complementan perfectamente.

La Fisioterapia es una herramienta fundamental para la prevención y recuperación temprana de lesiones y el atletismo es un deporte bastante noble, pues con cada paso que doy me permite llevar al límite mi cuerpo y mi mente.

Una de las preocupaciones más grandes de los atletas es lesionarse, por el tiempo de recuperación que este involucre y/o las secuelas que pueda dejar. Sin embargo, nadie presta la suficiente atención hasta le que sucede, por lo que recomiendo realizar un programa de prevención de lesiones que contenga: masajes de descarga, movilizaciones y ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos involucrados, lo que es ideal para complementar los entrenamientos.

Un fisioterapeuta se encarga de evaluar el rango de movimiento, fuerza y Biomecánica, además al establecer un programa de prevención, reducimos riesgos de lesión y así evitamos las bajas deportivas, por eso es importante estar rodeado de personas que tengan el conocimiento necesario para cuidarte y que tengas una vida deportiva saludable. Es ahí en donde la Fisioterapia encuentra su fusión con el deporte.

México es uno de los países con mayor índice de obesidad, esa es razón suficiente para tomar acción y comenzar a cambiar los hábitos alimenticios y empezar a realizar algún tipo de actividad física, además de los beneficios físicos que el deporte nos ofrece. También existen diversos efectos psicológicos que nos ayudan a disminuir niveles de estrés y aumentar la autoestima, además practicar algún deporte ayuda a mejorar la calidad de vida y favorece al estado de salud.

A través del atletismo me he dado cuenta de que tanto hombres como mujeres podemos compartir pasiones y generar un ambiente de igualdad, desafiando nuestros propios límites, sin ver el deporte como una obligación, sino como un estilo de vida.

Esto también te puede interesar:

Un comentario en “La Fisioterapia y el atletismo, el mejor dúo”