La Terapia Ocupacional

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT, 2018) se refiere a la terapia ocupacional como una profesión de la salud centrada en el usuario/persona que se preocupa por promover la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objeto principal de la terapia ocupacional es permitir que las personas participen en las Áreas de Ocupación. Los terapeutas ocupacionales logran este propósito trabajando con personas y comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieren, necesitan o se espera que hagan, o modificando la ocupación o el entorno para apoyar mejor su compromiso ocupacional

Definición de Ocupación
En terapia ocupacional, las ocupaciones se refieren a las actividades cotidianas que las personas realizan como individuos, en familias y en comunidades para ocupar el tiempo y dar significado y propósito a la vida. Las ocupaciones incluyen cosas que las personas necesitan, quieren y se espera que hagan.

Las Ocupaciones
De conformidad con el Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional, de la AOTA (2020) Las ocupaciones son las actividades diarias con un valor significativo, reconocidas y organizadas por los individuos y la cultura. Es todo aquello que la gente hace para mantenerse ocupada, incluyendo el cuidado de sí mismo, disfrutar de la vida y contribuir al crecimiento social y económico de sus comunidades.

La ocupación proporciona una organización temporal y facilita un rol a la persona en su vida. Tiene características que son estables dentro de una cultura específica. La actividad, por otro lado, se realiza con un propósito específico en una determinada ocasión, dando lugar a una interacción del ser humano con su entorno. La diferencia básica entre ocupación y actividad es que una persona presenta ocupaciones y roles mientras que ejecuta actividades y tareas. Una tarea es una parte dentro de la actividad. Es básica en el aprendizaje, pero por sí sola no permite llevar a cabo una ejecución funcional.

El propósito de la terapia ocupacional es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en sus ocupaciones, a través del desarrollo de habilidades que le permitirán funcionar a un nivel satisfactorio para él y para los demás.

Según la AOTA existen 9 Áreas de Ocupación, que son:

1. Las Actividades de la Vida Diaria (AVD);
2. las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD);
3. la gestión de la salud;
4. el descanso y sueño;
5. la educación;
6. el trabajo;
7. el juego;
8. el ocio o tiempo Libre; y
9. la participación social.

Actividades de la Vida Diaria (AVD):
Actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo y completadas de forma rutinaria, como: bañarse o ducharse; higiene del baño y del aseo; vestirse; alimentarse; movilizaciones funcionales; y actividades sexuales.

Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD):
Actividades para apoyar la vida diaria en el hogar y la comunidad, como: crianza de los niños; cuidado de mascotas y animales; cuidado de otros; gestión de la comunicación; conducción y movilidad de la comunidad; gestión financiera; establecimiento y gestión del hogar; preparación de la comida y limpieza; expresión religiosa y espiritual; mantenimiento de seguridad; y las actividades de compras.

Gestión de la salud:
Actividades relacionadas con el desarrollo, gestión y mantenimiento de rutinas de salud y bienestar, incluida la autogestión, con el objetivo de mejorar o preservar la salud para apoyar la participación en otras ocupaciones. La gestión de la salud se refiere a: la promoción y mantención de la salud social y emocional; el manejo de síntomas y afecciones; la comunicación con el Sistema de Salud; manejo de medicamentos; actividad física; manejo nutricional; y manejo de dispositivos de cuidado personal.

Descanso y sueño:
Actividades relacionadas con la obtención de descanso y sueño reparador para apoyar la participación activa y saludable en otras ocupaciones. El descanso y sueño se refiere a: relajación y descanso; preparación del sueño; y participación del sueño.

Educación:
Actividades necesarias para aprender y participar en el entorno educativo, como: la participación en la educación formal; la exploración de las necesidades o intereses educativos personales informales (más allá de la educación formal); y la participación en la educación informal.

Trabajo:
Trabajo o esfuerzo relacionado con el desarrollo, la producción, la entrega o la gestión de objetos o servicios; beneficios pueden ser financieros o no financieros (por ejemplo, conexión social, contribuciones a la sociedad, estructura y rutina de la vida cotidiana. El descanso y sueño se refiere a: interés y persecución laboral; búsqueda y adquisición de empleo; rendimiento en el trabajo y su mantenimiento; preparación y ajuste de la jubilación; exploración de voluntariados; participación en voluntariados.

Juego:
Actividades lúdicas intrínsecamente motivadas, controladas internamente y elegidas libremente y que pueden incluir la suspensión de la realidad (p. ej., fantasías), exploración, humor, toma de riesgos, concursos y celebraciones. El juego es un fenómeno complejo y multidimensional que está moldeado por factores socioculturales. El juego se refiere a: exploración del juego y participación del juego.

Ocio:
Actividad no obligatoria que está intrínsecamente motivada y se realiza durante un tiempo discrecional, es decir, tiempo no dedicado a ocupaciones obligatorias como el trabajo, el cuidado personal o el sueño. El ocio se refiere a: exploración del ocio; y participación del ocio.

Participación Social
Actividades que impliquen una interacción social con otros, incluidos familiares, amigos, compañeros y miembros de la comunidad, y que apoyen la interdependencia social. La participación social se refiere a: la participación comunitaria; participación familiar; amistades; relaciones íntimas de parejas; participación en grupo de pares.

Donde trabajan los terapeutas ocupacionales
Los terapeutas ocupacionales trabajan con todos los grupos de edad y en una amplia gama de áreas físicas y psicosociales. Los lugares de trabajo pueden incluir hospitales, clínicas, centros diurnos y de rehabilitación, programas de atención domiciliaria, escuelas especiales, la industria y la empresa privada. Muchos terapeutas ocupacionales trabajan en la práctica privada y como educadores y consultores.

Cómo trabajan los terapeutas ocupacionales

Evaluación
: El proceso de terapia ocupacional se basa en evaluaciones iniciales y repetidas. El terapeuta ocupacional, junto con la persona/usuario con la que está trabajando, se enfoca en las habilidades individuales y ambientales y en los problemas relacionados con las actividades de la vida diaria de la persona.

La evaluación incluye el uso de procedimientos estandarizados, entrevistas, observaciones en una variedad de escenarios y consultas con personas significativas en la vida de la persona.

Planificación: Los resultados de la evaluación son la base del plan que incluye objetivos de tratamiento a corto y largo plazo. El plan debe ser relevante para la etapa de desarrollo de la persona, hábitos, funciones, preferencias de estilo de vida y el medio ambiente.

Intervención: La intervención se enfoca en programas que están orientados a la persona y ambientales. Estos están diseñados para facilitar el desempeño de las tareas cotidianas y la adaptación de los entornos en los que la persona trabaja, vive y socializa. Los ejemplos incluyen la enseñanza de nuevas técnicas y el suministro de equipos que facilitan la independencia en el cuidado personal, la reducción de las barreras ambientales y la provisión de recursos para disminuir el estrés.

Cooperación: Los terapeutas ocupacionales reconocen la importancia del trabajo en equipo. La cooperación y coordinación con otros profesionales, familias, cuidadores y voluntarios son importantes en la realización del enfoque holístico.


Fuentes:WFOT. (2018). About occupational therapy. Disponiible en: https://wfot.org/about/about-occupational-therapy
AOTA. (2020). Occupational Therapy Practice Framework: Domain and Process (4° Edition). Disponible en: https://doi.org/10.5014/ajot.2020.74S2001

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