El impacto de la formación académica en el desarrollo profesional

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 16% de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura.

En las Ciencias de la Rehabilitación, que comprende Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de las Patologías del Habla, Logoterapia, Nutrición, Optometría, Osteopatía, Quiropráctica, Terapia del Masaje y Rehabilitación, y Dietética según informes del IMCO (2019) en México existes 113,152 personas que estudiaron una carrera dedicada a la terapia y la rehabilitación, de estos, 74% son mujeres. 

No existen datos certeros de cuántos son por cada una de las áreas que comprende esta profesión, algunos datos estiman que existen alrededor de 10 mil terapeutas físicos y todas sus variantes, en el país, lo que supone un déficit para atender a sus principales usuarios, las personas con discapacidad, que para el 2018 su cifra se calcula que estuvo cerca de los 10 millones de personas, es decir que se requieren 490 mil fisioterapeutas más para atender necesidades de la población (Velasco, 2015), aunque de estos 10 mil son aún menos los que cuentan con cédula profesional para ejercer. 

¿Por qué es una ventaja?

Ante este panorama, el seguirte capacitando de forma continua es una ventaja que te ayuda en tu desarrollo profesional debido a: 

  • Aumenta tus habilidades 

Te ayudará a seguir desarrollando nuevas habilidades que vas aprendiendo en la teoría para pasarlas a la práctica en tu lugar de trabajo. 

  • Actualización constante 

El estar estudiando al mismo tiempo que trabajas, te ayudará a que puedas estar al tanto de las tendencias y actualizaciones de tu profesión, mientras las aplicas en tu día a día con tus pacientes. 

  • Evolución en tu carrera profesional

Por último, el que te sigas capacitando después de haber concluído tus estudios universitarios, te ayudará a especializarte y crecer en distintas áreas de tu profesión. 

En CMUCH contamos con distintas Maestrías, Diplomados y Especialidades que te abrirán camino en diferentes áreas de las Ciencias de la Rehabilitación.

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *