TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA. ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y ACTUALIDAD EN MÉXICO

LTF Dulce Valeria Zavala Pérez.
Docente CMUCH Monterrey.

La International Federation of Orthopedic Manipulative Physical Therapist (IFOMPT) define a la Terapia Manual Ortopédica (TMO) como “ámbito de especialización de la fisioterapia destinado al tratamiento de las afecciones neuromusculoesqueléticas. La TMO es sometida al razonamiento clínico, evidencia científica y clínica disponible, así como en el contexto biopsicosocial del paciente”.


La TMO, resurgió a partir del año 1950 con la contribución de varios fisioterapeutas interesados e influyentes, pero no fue hasta el año de 1974 durante el Congreso de la WCPT en Montreal cuando surge la IFOMT (International Federation of Orthopedic Manipulative Therapist), fundada
por Freddy Kaltenborn, Gregory Gieve, Geoffrey Maitland, Stanley Paris, Robin McKenzie y Hanne Thorsen. En 2009 IFOMT cambió su nombre a (IFOMOPT, incluyendo entonces la palabra Physiotherapist), corroborando entonces que la terapia Manual Ortopédica es una competencia del fisioterapeuta y que es el profesional de la salud adecuado para la realización de ésta.

No obstante, la práctica de la TMO tiene más allá de medio siglo de su conocimiento, según ciertos escritos y dibujos de China y Egipto tiene orígenes desde los años 3500 – 1600 A.C. Sin embargo, no se ha podido constatar que se usará con fines propiamente terapéuticos, continuando en la línea del tiempo entonces encontramos a finales de la antigüedad a personajes importantes como Galeno, Hipócrates y Avicena, quienes aportaron a la medicina la manipulación vertebral. Desafortunadamente en la Edad Media marcada por el oscurantismo religioso, la TM, la cirugía y todas las ciencias cayeron en desgracia ya que la salud y la enfermedad se atribuían únicamente como un don divino o una prueba purificadora respectivamente. En el renacimiento la cirugía y los procedimientos terapéuticos resurgieron, aunque más adelante en el siglo XVII y XVIII el “curanderismo” fue una amenaza para la terapia manual, la ineficacia, la falta de razonamiento clínico, el alto riesgo asociado a otras enfermedades de la época, dio cabida entonces a que la manipulación vertebral cayera en manos de los “sobanderos”. Fue hasta 1882 cuando la manipulación causó interés en varias profesiones que surgieron como la Quiropraxia, la Osteopatía y la Fisioterapia. Pero fue hasta el año 2011 cuando el doctor Anders Ottoson (Suecia) comprueba que la fisioterapia fue la primera profesión que realizó la TM.



Entendiendo entonces que el auge en la actualidad inició a mediados del siglo XX, podremos analizar cómo en México la TMO aún no es clara para todos los fisioterapeutas, o en el peor de los casos, no existe conocimiento de ella, de hecho, se llega a confundir con Quiropraxia u Osteopatía que, aunque tienen una ligera similitud no podemos ni siquiera compararlas. A decir verdad, la IFOMPT no tiene una sede en México que forme fisioterapeutas como manipuladores ortopédicos, no tiene un organismo que acredite y supervise en el país, existen sólo algunas certificaciones que se imparten, sin embargo, no todas están acreditadas por la IFOMPT, de otra manera el fisioterapeuta tiene que trasladarse a España o E.U.A. primordialmente a tomar estas formaciones. Los conceptos reconocidos de la TMO hasta el 2014 son: Método McKenzie, Concepto Mulligan, Concepto Maitland, Método Cyriax, Concepto Kaltenborn- Evjenth y concepto Neurodinámico.


Otra realidad que vivimos en el país y en la actualidad, son los intrusos de la fisioterapia, que sobretodo he podido constatar en el norte del país, poca regulación de clínicas privadas, falsa identidad de fisioterapeutas quienes tienen una formación deportiva, técnica y en el peor de los casos, empírica o pseudocientífica y hasta autodidacta. Realizan “evaluación” y tratamiento con terapia manual mezclando disciplinas y basándose en experiencias atentando así contra la TMO y contra la misma fisioterapia. Es por eso la importancia saber que todo tiene un origen y todo tratamiento tiene que alcanzar dicho origen para poder así entonces eliminar dolor, restricciones de movilidad, etcétera, y saber por qué y para que se realiza dicho tratamiento, basándonos en el razonamiento clínico y la evidencia científica, para con resultados destacar entonces a la fisioterapia de otras disciplinas e ir educando al paciente y la sociedad misma, y con ello la fisioterapia en México sea vista como en países de primer mundo.

Referencia bibliográfica:

  1. International Federation Of Orthopedic Manipulative Physical Therapist
    www.ifompt.com/About+IFOMOPT.html
  2. E.Maheu, E. Chaput, D. Goldman, Conceptos e historias de la terapia manual Ortopédica.
    EMC Rev 2014; (no. 132): 1-10
  3. World Confederation for Physical
    Therapy www.wcpt.org/ifompt

Autor: CMUCH

El Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades es una institución educativa, de investigación y servicio que forma personas de alta calidad humana y excelente preparación profesional que trabajan con el fin de favorecer la integración de los grupos más vulnerables que conforman a nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *